Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

“Los italianos que viven en República Dominicana se han sentido abandonados”

Senador Vincenzo Cuomo dice llevará quejas a Parlamento

Expandir imagen
“Los italianos que viven en República Dominicana se han sentido abandonados”
Senador italiano Vincenzo Cuomo. | Fotógrafo: Nelson Sosa

SD. Desde el cierre de la embajada de Italia en República Dominicana, el pasado diciembre, las quejas de los italianos residentes en el país se ha hecho sentir, pues la decisión ha afectado no solo los tramites legales de unos 8,300 sino también las relaciones comerciales entre ambos países.

Ante estas circunstancias, el senador italiano Vincenzo Cuomo fue delegado por el Parlamento italiano para constatar la situación provocada por clausura de la delegación diplomática.

“No vine con el bolígrafo para firmar el decreto de apertura de la embajada, pero voy a contar lo que mis oídos han escuchado, y lo que mis ojos han visto, y hablaré con el ministro y con el Gobierno muy rápidamente, porque estamos negando derechos a los ciudadanos italianos”, expresó al ser entrevistado durante una visita a DL.

Negación de derechos

Para el legislador italiano, trasladar las operaciones consulares para sus conciudadanos a Panamá ha devenido en una coyuntura que consideró niega derechos, tanto a italianos en República Dominicana, como a los dominicanos en Italia.

“Nosotros no podemos negar un derecho a un ciudadano italiano o dominicano, y esto lo tenemos que hacer, haciendo lo que tiene que hacer un político. Eso es lo que quiero hacer en los próximos días. Hablaré con el presidente del Senado (Pietro Grasso) que me delegó que viniera a República Dominicana”.

Señaló que durante su estadía, en la que conversó representantes de la comunidad italiana, también constató las dificultades comerciales que ha provocado la medida tomada por el Ministro de Relaciones Exteriores de su país.

“Tenemos grandes problemas empresas dominicanas que importan a Italia productos como café, azúcar, ron, cacao, frutas tropicales y otros productos; y las empresas italianas que exportan a República Dominicana y que trabajan en República Dominicana”, apuntó.

Afirmó que en un encuentro con el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, conoció en detalle la relevancia del intercambio comercial.

De acuerdo con cifras de CEI-RD en su web, en los últimos cinco años, las exportaciones de RD a Italia superan los US$215 millones, y las importaciones los US$836 millones.

Indicó que un primera paso sería considerar el nombramiento de un funcionario itinerante que pueda venir desde Panamá, donde fueron remitidas las operaciones consulares, que visite a RD “por lo menos dos veces a a semana”.

“Nosotros queremos volver a restaurar lazos”, expresó.