Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inmigrantes
Inmigrantes

Los judíos impulsaron el desarrollo de Sosúa

Los judíos que llegaron a Sosúa comenzaron a enseñar a los dominicanos una tecnología que no conocían.

Para la alcaldesa de Sosúa, Ileana Neumann, los dominicanos no podemos hablar de la historia de este municipio sin mencionar el aporte que hicieron los judíos al desarrollo de esta demarcación, en especial a la industria lechera y ganadera.

“Hablar de la colonia judía para nosotros es muy importante porque es parte del desarrollo que ha tenido Sosúa desde 1940 hasta la fecha, sobre todo desde el punto de vista de la inversión y del aporte del legado de la comunidad judía en el municipio”, apuntó la regidora de ascendencia judía.

Asimismo, el ministro consejero de Cancillería Miguel Cohn, recuerda que los dueños tanto de Productos Sosúa como de Colchonería La Reina, pertenecían a esta etnia.

Desde la llegada de los inmigrantes judíos, se pretendía lograr una alta calidad de vida para ellos. La Dorsa fue la institución que organizó su llegada al país. Administrada desde Estados Unidos, la Dorsa estableció un sistema de representación en Sosúa, encargado de aprobar la entrada de inmigrantes y prestarle ayuda en el proceso de asentamiento.

A cada colono le eran asignados en calidad de préstamo, 80 “acras de tierra”, diez vacas, una mula y un caballo, así mismo se le prestaba asesoría y capacitación en actividades agropecuarias de las cuales tenían poco conocimiento.

Paulatinamente la tierra se fue convirtiendo en una parcelación irregular cuyo centro era la “Casa grande” sede de la Dorsa, alrededor de la que se levantaron casas sencillas y tropicales para los refugiados y los servicios comunitarios.

Se abrieron espacios para el cine, el deporte y el baile. De estos también participaban los dominicanos.

Se estableció una clínica y un programa de prevención permanente del paludismo, a la cual se anexó una clínica dental atendida por profesionales judíos.

Por lo general, los judíos trabajaban en la Cilca, la ganadera y la corporación Sosúa, de las cuales en la actualidad permanecen las dos primeras pero con dueños de otra nacionalidad.

“Queda una oficina que es de lo que pertenecía a los Productos Sosúa. La sinagoga y la farmacia Sosúa que todavía es parte de la Corporación Sosúa”, señalaron algunos residentes del pueblo.

Video grabación y edición: Nehemías Alvino y Romel Cuevas Guión: Kirsis Díaz

TEMAS -