Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Los latinos en Estados Unidos sufren prejuicios, mal trato y desatención

hispanos, discriminación, Estados Unidos, migración

Expandir imagen
Los latinos en Estados Unidos sufren prejuicios, mal trato y desatención
El dominicano Miguel Contreras (izq) mientras trabaja en Carolina del Sur. EFE
SAN FRANCISCO. Los latinos sufren a menudo prejuicios, malos tratos y sus necesidades legales no son atendidas en temas laborales, educativos, de vivienda o salud, según un informe de la Asociación de Abogados de Estados Unidos (ABA).

La Comisión hispana de responsabilidades y derechos legales de esta asociación presentó hoy este documento, titulado "Latinos en EE.UU: superando los obstáculos legales y fomentando la vida cívica", en el que se revela que la minoría hispana es especialmente vulnerable en áreas como el empleo, el sistema de justicia criminal, el acceso a la profesión legal y la representación en los medios, así como la salud y la educación.

"No estoy sorprendido por los hallazgos", dijo a Efe el cubanoamericano Stephen N. Zack, primer latino en liderar la ABA y quien creó la comisión en 2010.

"Sin embargo, sí creo que legisladores, políticos y otros se sorprenderán con descubrir los muchos problemas que enfrentan los latinos en todo el país y que son señalados en el reporte".

El reporte fue presentado durante la convención anual de la ABA, que se celebra en el Centro Moscone de San Francisco y en el que el fiscal general de EE.UU., Eric Holder, anunció cambios en la política del Departamento de Justicia con el fin de combatir la sobrepoblación del sistema carcelario del país por delitos menores y no violentos, algo que afecta muy especialmente a los latinos.

Aunque el informe no aborda el tema migratorio directamente, sus observaciones están directamente relacionadas con la falta de estatus migratorio de muchas de las víctimas. En tal sentido, Jim Silkenat, quien asumirá la presidencia de la organización a partir de mañana, expuso a Efe la posición de la ABA en el debate migratorio.

"La Asociación de Abogados de Estados Unidos ha abogado activamente por la aprobación de una reforma migratoria comprensiva que incluya un camino a la ciudadanía para inmigrantes indocumentados", subrayó.

La inmigración ha sido una prioridad legislativa para ABA desde 1992, según dijo Silkenat, quien durante su periodo al frente de la organización planea movilizar la comunidad legal para abordar los temas de inmigración, violencia armada, leyes electorales y educación legal.

"La ABA apoya un sistema migratorio seguro, regulado y ordenado que ofrezca un marco de acción para transformar el actual sistema de detención migratorio. Ante todo, estamos comprometidos a asegurar la justicia y el debido proceso en el cumplimiento de las leyes de inmigración", añadió.

La propensión a ser víctimas de abusos en sus lugares de trabajo, sufrir dificultades en el acceso a servicios legales y de salud y, junto a los afroamericanos, estar sobrerrepresentados en el sistema criminal, son algunos puntos que también destaca en su informe la comisión y que han sido expuestos con anterioridad por esta y otras organizaciones.

El reporte es producto de un año de trabajo de la comisión, que llevó a cabo seis audiencias regionales que incluyeron el testimonio de más de 120 testigos representativos de la comunidad hispana, además de incluir datos de la Oficina del Censo y del Centro Pew, entre otros.