Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ayuntamientos
Ayuntamientos

Los municipios turísticos reclaman una mejor distribución de los impuestos

Expandir imagen
Los municipios turísticos reclaman una mejor distribución de los impuestos

PUERTO PLATA. Ante los limitados recursos que dicen percibir de los impuestos que cobra el Estado dominicano en sus demarcaciones, alcaldes municipales de la costa Norte del país entienden que debe haber una mejor distribución de los mismos por parte del Gobierno Central.

Asimismo, consideran prudente que a las localidades de vocación turística se les especialice un impuesto o asignen subsidios adicionales a los recursos que les entregan en la Tesorería Nacional.

Entrevistados por separado, los ejecutivos municipales de Puerto Plata, Samaná, Nagua y Montecristi, coincidieron al declarar que los grandes arbitrios de sus demarcaciones son acaparados por el Gobierno Central, mientras que ellos sólo reciben el pago por el uso de los vertederos.

Walter Musa, alcalde de Puerto Plata, uno de los destinos que tiene más atractivos turísticos del país, indicó que desde que asumió el gobierno municipal, en el 2016, ha manejado un presupuesto de manera estática, cuando en este municipio aumentó significativamente la cantidad de visitantes, luego de la entrada en operaciones de la terminal de cruceros Amber Cove, de Maimón. Dijo que la gran cantidad de visitantes que reciben cada día por esa vía ha triplicado la cantidad de basura en los espacios públicos, lo que implica mayor disposición de recursos para la limpieza, sin recibir un porcentaje de los beneficios que generan los cruceristas.

Reveló que le hizo una solicitud al presidente Danilo Medina para incrementar el personal de limpieza, así como el de seguridad, ante la gran cantidad de visitantes que se tenía previsto arribaría a ese polo turístico, pero su solicitud no fue atendida.

Musa señaló que los visitantes que llegaron a Puerto Plata el corriente año supera la cantidad de habitantes de la llamada Novia del Atlántico.

“Nosotros, como Ayuntamiento, no nos beneficiamos de nada en lo absoluto. Lo que sí es que los munícipes tienen mayor nivel adquisitivo, ya que los turistas que nos visitan a través de la terminal de cruceros dinamizan la economía en las calles de Puerto Plata”, declaró.

De su lado, el alcalde de Samaná, Nelson Núñez, aseguró que con las actuales recaudaciones, así como con el dinero asignado al Cabildo que dirige, se ve imposibilitado para crear nuevas plataformas que atraigan visitantes a ese destino turístico.

“No pedimos que se cumpla la ley en su totalidad, pero que a los municipios con vocación turística, como es el caso de nosotros, se les dé un subsidio adicional o que se aumente el presupuesto”, sugirió Nelson Núñez.

Se quejó del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que organiza cada año el espectáculo de las ballenas jorobadas en esas playas. “Y lo único que recibimos es la basura que dejan los visitantes que disfrutan de ese show”, subrayó Núñez.

El alcalde de Nagua, Junior Peralta, dijo que el cobro de impuestos en ese municipio está distorsionado, ya que los arbitrios que deberían de ir al Ayuntamiento, van directo a instituciones del Estado.

“Medio Ambiente es el que cobra el uso de la Laguna Boba y el de los de las playas lo hace el Ministerio de Turismo”, manifestó.

Peralta refirió que con los recursos colectados de los arbitrios es “imposible” poder sostener los principales atractivos turísticos con los que cuenta ese municipio, de los cuales dijo no beneficiarse el cabildo que dirige.

Consideró que el sistema utilizado en República Dominicana para cobrar los impuestos debe cambiar.

“Los alcaldes somos los que estamos de frente con los problemas sociales. Nosotros somos los que tenemos que dar respuestas a la recogida de basura, el embellecimiento y el ornato público, mientras que los que se benefician son otros”, enfatizó.

El alcalde de Montecristi, Luis Méndez, señaló que de los impuestos que el Gobierno cobra en esa demarcación, “lo que nos asigna es un presupuesto fijo, el cual lo van a reducir para el año que entra”.

Anunció que en el 2017 solicitará al Concejo de Regidores privatizar el cobro de los árbitros municipales, para incrementar las recaudaciones.

TEMAS -