Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Más de 88 mil maestros están hábiles para votar en las elecciones de la Asociación Dominicana de Profesores

Cinco candidatos se disputan la presidencia del gremio

Expandir imagen
Más de 88 mil maestros están hábiles para votar en las elecciones de la Asociación Dominicana de Profesores
Sede de la Asociación Dominicana de Profesores. (LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. Unos 88,804 profesores y profesoras están hábiles para elegir hoy las nuevas autoridades de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

La Comisión Nacional Organizadora del certamen informó que todo está coordinado con la Junta Central Electoral, para que se pueda sufragar de manera electrónica en los 205 centros de votación que funcionarán a nivel nacional.

Además del presidente de la ADP, en el proceso se elegirán 2,511 dirigentes de ese gremio, entre los que se incluyen 21 miembros de su Comité Ejecutivo Nacional.

Los aspirantes a dirigir el gremio son Xiomara Guante, Eduardo Hidalgo, actual presidente; Altagracia Turbí, Ángel Ramírez y Minier Pérez.

Xiomara Guante, quien pertenece a la corriente José Francisco Peña Gómez, ha pactado recibir el respaldo de las corrientes magisteriales Juan Pablo Duarte, representada por el profesor Juan Núñez y el Espacio Magisterial Narciso González.

Eduardo Hidalgo, quien representa a la corriente Eugenio María de Hostos, acude aliado a las corrientes Salomé Ureña, Emilio Proud’Homme y Eladio Peña de la Rosa.

Mientras que Altagracia Turbí, Ángel Ramírez y Minier Pérez están respaldados por las corrientes independientes Urania Montás, Octavio Ramírez Duval y Pedro Mir respectivamente.

Las elecciones que se desarrollarán en horario de 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., en 324 colegios, los cuales contarán cada uno con un técnico de la Junta Central Electoral.

Gilberto Almonte, presidente de la Comisión Electoral, dijo que entre las novedades que ofrece el voto electrónico que se implementará, está la rapidez con que los maestros y maestras podrán ejercerlo, estimando que el mismo se hará en menos de un minuto.

Almonte reveló que aunque no han decidido si ofrecerán los datos parciales o de todo el proceso, los mismos estarán computados en menos una hora después de que sean cerrados los colegios.

Dijo que históricamente vota entre un 70% y un 80% de los maestros y maestras, pero que en esta ocasión esperan superar esas cifras.

Consideró que las facilidades que las facilidades que se ofrecen a los maestros en esta jornada podría ser un factor que contribuya a una mayor concurrencia de maestros.

Recordó a los docentes que al ejerciendo el voto cumplen con el compromiso de fortalecer a ese gremio.

TEMAS -