Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nacionalidad
Nacionalidad

Mayoría de extranjeros adquieren nacionalidad dominicana por matrimonio

De 1,410 naturalizados en los últimos dos años, 861 lo hicieron a través de las uniones entre parejas

Expandir imagen
Mayoría de extranjeros adquieren nacionalidad dominicana por matrimonio
En la imagen, la mexicana Martha Eugenia Paz y el periodista dominicano Aníbal Mauricio Magnum. (MINISTERIO DE INTERIOR Y POLICÍA)

SANTO DOMINGO. En los últimos dos años 861 extranjeros, de un total de 1,410, obtuvieron la nacionalidad dominicana por matrimonio, lo que representó el 64% de los naturalizados, según cifras del Viceministerio de Naturalización y Migración del Ministerio de Interior y Policía.

Una comunicación de prensa de la citada institución detalla que durante el 2015, adquirieron la nacionalidad dominicana 679 personas, de las que 419 fueron por las uniones civiles, mientras que los juramentados en el 2016 aumentaron a 731 los que juraron por la bandera dominicana, de los que 442 lo hicieron también por la unión de parejas.

“Aunque la percepción generalizada es que la mayoría de matrimonios se da entre dominicanas y extranjeros, una muestra de naturalizados de noviembre pasado borra esa idea, ya que de 80 naturalizados, 59 fueron por matrimonios, de los cuales 30 son hombres y 29 mujeres”, agrega la comunicación de prensa del Ministerio de Interior y Policía.

“Aquí procuran nacionalizarse como dominicanos ciudadanos de todas partes que van desde estadounidenses, haitianos, iraquíes, paquistaníes, cubanos, venezolanos, colombianos hasta franceses, canadienses, rusos y holandeses”, dice.

Interior y Policía afirma que en los últimos años el país también se ha convertido en el hogar de ciudadanos procedentes de la mayoría de países de América Latina, fundamentalmente de cubanos, venezolanos, haitianos, colombianos, argentinos, puertorriqueños, peruanos, nicaragüenses, hondureños, salvadoreños y ecuatorianos.

Algunas de las parejas

Algunas de las personas nacionalizadas son la mexicana Martha Eugenia Paz y el periodista dominicano Aníbal Mauricio Magnum. También el venezolano Fidel Juan Bautista con la dominicana Dulce de Bautista, entre otros.

Según Interior y Policía, para la suiza Tamara Huber de Torres, casada con un dominicano, “la sonrisa en la boca de la gente, que es muy adorable y el vivir con menos estrés, la llevaron a nacionalizarse dominicana”.

A la polaca Daria Gracjana Ligman la atrapó el “calorcito” dominicano y ya lleva 35 años en el país, razón por la cual se nacionalizó y con lo cual premió a su esposo.

Mientras que Francois García relató que dejó a Francia para hacerse dominicano porque considera que aquí se vive tranquilo, en tanto que el haitiano Saint Miracle Pierre-Lois Jacques refirió que el amor por una criolla lo hizo nacionalizarse dominicano.

TEMAS -