Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Mediador conversó con Hipólito y MIguel sobre diálogo

Expandir imagen
Mediador conversó con Hipólito y MIguel sobre diálogo
Puello dijo que seguirán los esfuerzos para la mediación.

SANTO DOMINGO. El médico neurocirujano José Joaquín Puello, miembro de la comisión de mediadores en el conflicto del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), manifestó que conversó por separado el pasado miércoles con el presidente de esa organización y con el ex presidente Hipólito Mejía.

Puello, quien fue compañero de boleta de Miguel Vargas en las elecciones del 2008, dijo que notó un buen ánimo de diálogo entre ambos líderes, para iniciar un proceso de negociación política.

P. Supimos que conversó con Vargas y Mejía ¿Cómo va el proceso de mediación en el PRD?

R. Sí, fue una buena conversación con los dos, que por lo menos andaban en la misma línea de buscar un acercamiento.

Pero todavía no nos han entregado el documento de aceptación de la mediación, porque tiene que ser por escrito. Estamos esperando por eso.

P. ¿Se ha avanzado en algún sentido?

R. Sí, las cosas parece que pudieran seguir, pero necesitamos ese documento para entregárselo a la Iglesia.

P. La celebración de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional pautada por el sector de Mejía, ¿Podría afectar el proceso de diálogo y mediación?

R. Bueno, nosotros estamos esperando a ver si logran reunirse realmente, pero yo supongo que para mañana (hoy) ya habrá una decisión final con respecto a eso.

P. ¿Hay interés de Vargas y Mejía en dialogar entre ellos? Vargas lo condiciona, y Mejía ha tomado acciones como convocar a la Comisión Política.

R. No se puede descartar nada todavía, porque en el algún momento tendrán que sentarse a una mesa.

Ellos siguen en un proceso de enfrentamiento, pero eso no debe ser óbice para que uno logre convencer a las dos partes de que haya un suspenso de todas esas actividades en lo que uno se pone de acuerdo en los términos de la mediación.

La labor de un mediador es eso, buscar un camino común.

P. Pero hay una gran diferencia en las fechas que proponen para la convención, ya que Vargas dice que debe ser a principios del 2014 y Mejía que en julio de este año. ¿Así es posible una solución?

R. Todo eso sería parte de una negociación, porque todo en política se puede negociar, cuando tú tienes gente enfrentada, lo que hay es que buscar es un camino común en las cosas que estamos de acuerdo y ya veremos las otras cosas.