|Cumbre CELAC|
| 25 ENE 2017, 12:00 AM

Medina advierte sobre cambios en la economía por Donald Trump y Brexit


 El presidente dominicano, Danilo Medina, pronunció el discurso de apertura de la Cumbre de la CELAC.
El presidente dominicano, Danilo Medina, pronunció el discurso de apertura de la Cumbre de la CELAC.

PUNTA CANA. El presidente Danilo Medina advirtió anoche sobre la transición política y económica que ocasiona el Brexit de Gran Bretaña y la intención de revisión de los tratados de libre comercio de la nueva administración republicana en los Estados Unidos.

Medina pronunció el discurso inaugural de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realiza en Punta Cana.

“Nuestra región llega a este momento histórico tras décadas de reformas estructurales que nos han permitido insertarnos en la economía global, mejorar nuestra competitividad y, al mismo tiempo, mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos”, afirmó Medina.

Dijo creer que el mundo entero saldría perdiendo si Estados Unidos, Europa y China adoptan el modelo de las represalias arancelarias que en el pasado sólo ha servido para generar pobreza.

“Sin embargo, preocupa que, ante los anuncios de imposiciones unilaterales de aranceles para proteger industrias específicas, comience a pasearse por todos los escenarios globales el fantasma del proteccionismo y las consecuentes guerras comerciales”, expresó.

Aseguró que ve con preocupación el discurso creciente de proteccionismo y cierre de fronteras, que no se limita al ámbito económico, sino que puede tener consecuencias graves sobre la población migrante.

“Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para prevenir el regreso de un pasado que ahora trata de venderse como superior al estadio de desarrollo que hemos alcanzado”, indicó.

“Debemos preservar las bondades de un mundo interconectado, al tiempo que protegemos los logros alcanzados en materia de bienestar social para las grandes mayorías de nuestros países. No es tiempo de aislarnos e ir hacia atrás, sino de profundizar nuestros lazos, para avanzar con más impulso hacia delante”, afirmó Medina.

La recomendación principal de Medina es que se gaste más y mejor en el bienestar y progreso de las grandes mayorías populares de América Latina y el Caribe. También, tomar medidas que reduzcan la evasión fiscal, estimada en 6.7% del PIB regional y hacer una revisión de subsidios e incentivos.

Este miércoles

Para este miércoles a las 9:00 a.m. se dará inicio a los trabajos de la V Cumbre que concluirá con la Declaración Política de Punta Cana y otras 20 declaraciones especiales.

El cónclave termina el miércoles con la “Declaración de Punta Cana” que firmará cada uno de los presidentes presentes, así como la firma de otras 20 resoluciones sobre los temas que se discutan.

Aquí, la República Dominicana que actualmente ostenta la Presidente Protémpore de la CELAC, se la pasará a El Salvador.

De la CELAC

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un organismo intergubernamental de ámbito regional, heredero del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y del Caribe (CALC) que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños.

Fue creada en el 2010, durante una sesión de la Cumbre denominada “De la unidad de América Latina y el Caribe”, realizada en la comunidad de Playa del Carmen (México). En la Cumbre de Caracas, Venezuela quedó constituida definitivamente.

Cuatro pilares de la economía

El presidente Medina dijo que las proyecciones económicas más optimistas para este año se fundamentan en cuatro pilares básicos: mejora de los precios de las materias primas que influirá en los países sudamericanos; aumento del flujo turístico, “que incidirá de manera positiva, especialmente en México y el Caribe”; mayor demanda externa; y la dinamización del comercio intrarregional. “tenemos la capacidad de modificar esta ecuación, apostando por la complementación económica de nuestras naciones”, dijo.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese