Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juramentación
Juramentación

Medina jura hoy segundo mandato con expectativas de cambios

Obligado a mejorar la salud

SANTO DOMINGO. Danilo Medina se juramenta hoy para su segundo mandato consecutivo, y de paso se convierte en el presidente número 56 desde la fundación de la República y el séptimo desde que se instauró la democracia en el país tras la muerte de Rafael Leónidas Trujillo, el 30 de mayo de 1961.

Desde la muerte de Trujillo, los presidentes que han gobernado el país son Juan Bosch, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de 1962 a 1963, cuando fue derrocado por un golpe de Estado en septiembre de ese año; Joaquín Balaguer, del Partido Reformista, 1966-1978 y 1986-1996; Antonio Guzmán y Jacobo Majluta, 1978-1982; Salvador Jorge Blanco, 1982-1986; Leonel Fernández, 1996-2000 y 2004-2012; Hipólito Mejía 2000-2004, y Danilo Medina, 2012-2016.

Durante su discurso de hoy, el mandatario dominicano pasará revista a sus logros de cuatro años de ejercicio democrático, y dará en detalles todas sus ejecutorias desde el Ejecutivo. Además, dará avances de lo que será su segundo gobierno, que se inicia a las diez de la mañana de hoy, y concluirá a esa misma hora del 16 de agosto del 2020.

Medina se enfrenta a grandes retos en estos cuatro años por venir. La población espera más cambios importantes para mejorar su vida. Quiere un gobierno nuevo y, para eso, tendrá que cambiar algunas caras y mandarlas al “banco” por un buen tiempo, tras permanecer en el gobierno desde 1996, con descanso de los cuatro años de Mejía.

Son muchos los compromisos asumidos por el presidente Medina, ya que más de 20 partidos lo apoyaron para que ganara las elecciones con el porcentaje más alto de toda la historia, casi el 62%, es por esto que desde hoy al mediodía está obligado a introducir cambios en el tren administrativo. Tendrá que ampliar lo que él mismo ha llamado “la Revolución Educativa”, que hasta ahora se ha circunscrito en la construcción de escuelas, y avanzar para formar a los docentes, las visitas sorpresas, que hasta el momento ha dado grandes resultados; abocarse a la concertación de un Pacto Eléctrico, que lleva más de dos años por firmarse, y todavía no se firma, realizar otra revolución, esta vez en la Seguridad Ciudadana, cuyos esfuerzos, hasta ahora, han resultado infructuosos.

Asimismo, el mandatario tendrá que llegar a acuerdos con el sector salud para la tranquilidad de la población, discutir un pacto que por lo menos dure hasta que termine su mandato en el 2020, equipar los hospitales, dotarlos de medicinas, equipos, más atención para los ciudadanos que visitan esos centros, ampliar la red de asegurados en el Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Sin embargo, la gente tiene concentrada su esperanza en que el Presidente realizará importantes cambios en la Seguridad Ciudadana que se hagan sentir en la población, y que con estos cambios, la gente camine segura por las calles, sin el temor a ser interceptados por la delincuencia.

La creación de nuevas fuentes de empleos, especialmente para la juventud, que es el sector más golpeado en este renglón en la sociedad.

Una vez juramentado, Medina pronunciará su discurso de rigor, donde plasmará lo que será su próximo gobierno, rayando el filo del mediodía, Medina llegará a Palacio a juramentar a los nuevos funcionarios con los que gobernará en todo el trayecto de los próximos cuatro años, y de ahí partirán al Tedeum en la Catedral Primada de América. La última parada será en el Parque Independencia, donde el mandatario y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, depositarán una ofrenda floral en el mausoleo que guarda los restos de los Padres de la Patria: Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.

Los actos de juramentación se producen dentro del 153 aniversario de la Restauración de la República.

Los jefes de Estado

Nueve jefes de Estado y de Gobierno, así como el Rey Emérito de España, Juan Carlos I, estarán presentes hoy en los actos de juramentación del presidente Danilo Medina para el período constitucional 2016-2020. Entre los presidentes que presenciarán la ceremonia se encuentran los de Ecuador, Rafael Correa; de Panamá, Juan Carlos Varela; de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera; de Bolivia, Evo Morales; y Nicolás Maduro, de Venezuela. Además, los primeros ministros de Jamaica, Andrew Holness; y de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

TEMAS -