Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Amigos del Ozama con una misión urgente

Comunitarios y ambientalistas se unen para trabajar por el río y educar en su conservacion

Expandir imagen
Amigos del Ozama con una misión urgente
Barco varado en el Río Ozama (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La fundación Ozama RD Verde, y su proyecto “Amigos del Ozama” participó en las jornadas de Juntos Somos Verde, con la charla Escuela Verde, en el palacio del Cine de Ágora Mall.

“El rio Ozama es el cuarto en importancia del país, nace en la sierra de yamasá, donde el agua es limpia, sin embargo en su desembocadura en el mar caribe es una sola cloaca”. Sostienen los activistas Amigos del Ozama.

Que a pesar de ser los ríos un medio para la navegación y la pesca, refugio de animales y proveedores de aguas, para el consumo humano, agrícola e industrial, están recibiendo en cambio; residuos y desperdicios, solidos, químicos y desechos cloacales, entre otros.

La fundación Ozama RD Verde, tiene como uno de sus objetivos motivar a personas que no pertenecen al sistema ambiental, a preocuparse y unirse a la causa en procura de crear conciencia sobre el cuidado y conservación de las áreas de esparcimiento público y las cuencas de los ríos.

Es por ello que en combinación con el Ministerio de Educación, crearon el proyecto “Escuelas Verdes”, en donde incluso se diploma o certifica a los estudiantes por su participación en las jornadas de limpieza o reforestación, convirtiéndolos así en promotores.

También se llevan a cabo actividades de reciclajes en los planteles escolares, donde se clasifican los desechos, para convertirlos en objetos de utilidad en diferentes áreas.

El director de la fundación, Carlos Perkings Torres, sostiene, que a propósito de que en los últimos tiempos se está haciendo énfasis en lo que tiene que ver con cambio climático, a pesar que el mundo funciona como un invernadero, a raíz de la revolución industrial, éste efecto invernadero se ha convertido en un desorden en el clima.

La fundación tiene en agenda la impartición de cuatro talleres teóricos prácticos; el primero es Cambio Climático: importancia de las áreas protegidas y la foresta; segundo, la importancia de los humedales y la gestión del agua; tercero Gestión de residuos sólidos, separación y reciclaje; y el cuarto taller, Impacto de la contaminación ambiental urbana y los recursos costeros marinos.

Luego de las charlas los asistentes se movilizarán a las zonas afectadas, para limpiar y reforestar.

Porque es importante reforestar?

Perkings afirma, que en el proceso de respiración por cada individuo se necesitan 22 árboles. La única maquinaria que produce oxigeno son las plantas naturales.

Resaltó además, la necesidad de preservar las áreas protegidas; son necesarias para la investigación científica, la conservación de las especies, garantizar la biodiversidad genética, utilidades ambientales, protección de determinadas características naturales y culturales; así como turismo, recreación y educación.

Es por ello que en procura de resaltar su importancia están divididas en seis grandes ganjes que son: reservas estrictas, parques nacionales, monumentos naturales, áreas de manejos de hábitat o especies, reservas naturales y los paisajes protegidos.

La organización ambiental Ozama RD Verde, se ha propuesto desplegar conocimientos básicos, en procura de lograr acciones que garanticen la conservación de los recursos naturales.

TEMAS -