Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

Campesinos piden mayor acción del Gobierno frente a los efectos del cambio climático

Entregaron propuestas a técnicos dominicanos que participarán en la Conferencia del Clima que será celebrada en París

SANTO DOMINGO. Grupos de campesinos y de la sociedad civil alzaron sus voces para demandar del Gobierno mayores acciones frente a los efectos del cambio climático y expresaron su parecer sobre el enfoque que entienden debe darse al tema.

“El cambio climático tiene que ver con un golpeo sistemático a nuestros productores. Tenemos productores en zonas donde nunca hubo agua y eso es terrible. Yo creo que estamos obligados, como sociedad, no solo a reclamar que se tomen medidas a nivel global, sino a que en toda la sociedad, a cada individuo le corresponda poner su granito de arena”, expresó Esteban Polanco, de la Federación de Campesinos hacia el Progreso, de Bonao.

En un documento que presentaron ayer a parte de la delegación dominicana que participará en la Conferencia del Clima que se efectuará la próxima semana en París, Francia, unas 80 organizaciones campesinas demandan mayor atención a varios temas que les afectan de manera significativa. Demandan a los negociadores dominicanos mantener una posición firme a favor de las medidas tendentes a evitar el aumento de la temperatura global, a fin de que no sobrepase de los 1.5 grados Celsius al 2100.

También, que se establezca un régimen de consecuencias para quienes violen los acuerdos.

El modelo de desarrollo limpio, bajo en carbono, es otro de los aspectos que se tienen que abordar con mayor compromiso y profundidad durante la conferencia en París, e incentivar el uso de las energías renovables, expresan los grupos en el documento.

Addys Then, directora ejecutiva de Alianza ONG, ofreció detalles sobre la propuesta de los campesinos y la sociedad civil, recogidas durante un proceso de consultas realizadas en dos ocasiones, en las que participaron unas 30 organizaciones comunitarias.

Then señaló como otra de las inquietudes de los consultados, la necesidad de que el Gobierno dominicano especialice recursos en el Presupuesto Nacional para mitigar los efectos del cambio climático. Recordó que este país está entre los 10 más vulnerables a ese fenómeno.

El documento lo presentaron durante una rueda de prensa esta mañana en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la que participó la residente adjunta de ese organismo, Luciana Mermet, así como Moisés Álvarez, del Consejo Nacional de Cambio Climático, y Nathalie Flores, del Ministerio de Medio Ambiente, dos de los comisionados dominicanos que viajarán a París.

TEMAS -