Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

México pidió ayuda a Estados Unidos para enfrentar problema algas en playas

Chile identifica diversos usos de la planta; México las analiza

Expandir imagen
México pidió ayuda a Estados Unidos para enfrentar problema algas en playas
Las algas han invadido playas de Quintana Roo, México. (EFE.)

Santo Domingo. Mientras las autoridades dominicanas analizan contratar expertos internacionales y acciones, como elaborar un plan “más riguroso” para enfrentar el problema, involucrar a los ayuntamientos e identificar áreas donde enterrar las algas recolectadas en las playas; en Quintana Roo, México, ya conformaron una comisión interinstitucional para enfrentar la problemática.

En ese país, también se hizo contacto con expertos de Estados Unidos con los que analizarán, a través de estudios e imágenes, entre éstas vistas satelitales, el posible origen del problema y su solución.

Según divulgaron medios de comunicación de ese país, el problema del sargazo ha ocasionado que la Asociación de Hoteles de Cancún pidiera la colaboración de expertos de Galveston (Texas), en Estados Unidos, para evaluar soluciones a fin de evitar que la planta marina invada la costa de Quintana Roo.

La Asociación de Hoteles de Cancún pretende interceptar el sargazo en el canal de Yucatán a través de embarcaciones con redes no profundas que permitan colocar el material sobre corrientes que no se acerquen a la costa. Planean remolcarlo a un sitio e industrializarlo para que su control pueda ser autofinanciable.

Además, se había informado que el municipio de Benito Juárez solicitó 12 millones de pesos mexicanos para pagar mano de obra y maquinarias para contrarrestar las cientos de toneladas de algas que afectan las playas.

En abril pasado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales pidió la intervención del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México para encontrar solución al problema en Quintana Roo.

En tanto que en Chile las acciones han ido más allá de la búsqueda de opinión de expertos. La Universidad Católica del Norte creó en 2005 un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas que realiza investigaciones científicas-tecnológicas para identificar nuevos productos de aplicación en la industria agroalimentaria, farmacológica, cosmetológica y otras.

Realizarán alianzas con los ayuntamientos, y pretenden georreferenciar lugares de playa con mayor afluencia de algas para priorizar en éstas acciones de conservación.

TEMAS -