Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Energía eléctrica
Energía eléctrica

Organizaciones de Peravia solicitan detener construcción de plantas a carbón

Alegan que las plantas afectarán la ecología de la zona

Expandir imagen
Organizaciones de Peravia solicitan detener construcción de plantas a carbón
Darío Coronado, José René Olivo Salazar y Braulio Piña Taveras, parte de la delegación que depositó en el TSA el amparo ambiental preventivo contra las plantas de Punta Catalina.

SANTO DOMINGO. Organizaciones y personalidades de la provincia Peravia y de otros lugares del país solicitaron al Tribunal Superior Administrativo, mediante un recurso de amparo ambiental preventivo depositado hoy, que ordene detener la construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina.

Además, piden que ordene sustituir el carbón por gas natural como combustible de estas plantas por ser menos contaminante.

El Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), y dirigentes y miembros del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), de la Asociación de Profesionales y Técnicos de Catalina (APROTECA), la Federación de Campesinos Banilejos (FECABA), Junta de Vecinos de Sainaguá, Junta de Vecinos Heriberto Lugo de Catalina, Comité para la Defensa de la Salud, el Medio Ambiente y la Agropecuaria de la Provincia Peravia, y la Fundación Macorís Verde de San Pedro de Macorís, interpusieron el recurso de amparo por “constituir estas plantas a carbón un alto riesgo y una grave violación de los derechos fundamentales a la salud y al disfrute de un medio ambiente libre de contaminación”.

Apoyaron el recurso de amparo en los artículos 61, 66 y 67 de la Constitución de la República que consagran los derechos fundamentales a la salud y a un medio ambiente sano y de otros intereses colectivos y difusos de la población.

Igualmente, alegan en el acto judicial que en la construcción de estas plantas se violaron los artículos 8, 38, 40, 43, 92, 93, 113, párrafo 2, y 175, numeral 8 de la ley 64-00 General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales que exigen previamente a la ejecución de cualquier proyecto que afecte al medio ambiente recibir permiso o licencia ambiental.

“Estas plantas comenzaron a construirse sin la existencia de una licencia o permiso ambiental, en medio de un escándalo nacional e internacional por su enorme sobrevaluación de alrededor de mil millones de dólares y por estar su proceso de licitación afectado por graves conflictos de intereses”, aclararon en nota de prensa enviada a Diario Libre.

TEMAS -