Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Playas
Playas

República Dominicana se une al Día Mundial de Limpieza de Costas

Diversas organizaciones dominicanas participaron en la limpieza de playas

Expandir imagen
República Dominicana se une al Día Mundial de Limpieza de Costas

SANTO DOMINGO. Un grupo de instituciones se unieron este sábado para realizar una jornada de limpieza en la costa del mar Caribe en el malecón de Santo Domingo, con el objetivo de fomentar en la ciudadanía una cultura de conciencia hacia el cuidado de las playas y áreas marinas.

La Jornada Limpieza de Playas y Riberas 2015, que se realiza desde 2012 a través del apoyo de diferentes instituciones como la Fundación Ademi, el Centro Para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, coincide con la celebración del Día Mundial de Limpieza de Costas.

Más de 1, 200 participantes se unieron a esta labor a nivel nacional en 65 puntos de 17 provincias “como una necesidad de advertir a la población sobre la creciente contaminación que tienen nuestros mares y océanos”, explica Eddy Vásquez, implementador del programa 3Rs (Reducir, Reusar y Reciclar).

Estudiantes, padres y dirigentes de diferentes organizaciones recogieron toneladas de residuos, clasificados en diferentes bolsas de plástico, en las playas del Fuerte San Gil y Güibia.

La jornada también incluyó un recorrido de sensibilización puerta a puerta en la Zona Colonial.

En el Caribe

Los países del Caribe se sumaron hoy al día de la Limpieza Internacional de Costas, con especial importancia este año en la lucha contra las algas de tipo sargazo, que por toneladas se acumulan en playas de Trinidad y Tobago, San Martín, Puerto Rico, Barbados y otras islas de la región.

Uno de los países más afectados por la algas de tipo sargazo en sus costas es Trinidad y Tobago, donde durante toda la jornada se llevaron a cabo trabajos de limpieza.

Las autoridades de Trinidad y Tobago quieren que sus playas estén limpias de sargazo antes de la llegada de visitantes en los próximos meses coincidiendo con el pico de la temporada turística, entre diciembre y abril.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de Trinidad y Tobago, Christopher James, ya alertó de que ese territorio sufre uno de los peores años en cuanto a la acumulación de algas sargazo en sus costas.

La Universidad de West Indies de Barbados organizó el pasado mes de agosto un simposio que reunió a representantes ministeriales, científicos y otros expertos de la región para analizar soluciones a la expansión de algas de tipo sargazo en el Caribe.

Puerto Rico se sumó hoy también a la lucha contra la contaminación de las costas con el liderazgo de Scuba Dogs Society, organización dedicada a la conservación y educación ambiental.

La organización informó a través de las redes sociales de la buena acogida que tuvo hoy entre la población la iniciativa de limpieza de sus costas.

Los voluntarios colaboran en la limpieza de alrededor de 200 cuerpos de agua repartidos entre playas, ríos, lagos y quebradas de toda la geografía de la isla caribeña.

El año pasado, en el evento, que es convocado por el Ocean Conservancy a nivel mundial, se recolectaron 8 millones de kilos de basura gracias a la labor de más de medio millón de voluntarios en todo el mundo.

En Puerto Rico se recogieron 70.000 kilos de basura con el trabajo de más 12.000 voluntarios.

TEMAS -