Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sequía
Sequía

Sociedad ecológica dice escasez agua no es solo por sequía

La entidad critica la deforestación en las montañas donde nacen los ríos

Expandir imagen
Sociedad ecológica dice escasez agua no es solo por sequía
Critican el descuido en los ríos. (ARCHIVO/LUIS GÓMEZ.)

SANTIAGO. La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) afirmó que la falta de agua potable para el consumo humano en la República Dominicana no es solamente causada por la prolongada sequía, sino como efecto directo de las malas prácticas forestales y de conservación del medio ambiente, principalmente en las fuentes donde nacen los ríos, arroyos y manantiales.

“Si seguimos buscando la culpa en la sequía, nunca le prestaremos atención al desastre y desorden que impera en nuestras zonas de captación de agua, la parte más sensible de nuestras cuencas hidrográficas”, refiere un comunicado.

Aduce que cada día nuestro pueblo sufrirá más ante los eventos de sequías extremas, muchas de ellas como consecuencia del cambio climático.

Precisa que los sistemas de riego están al borde del colapso evidenciándose que los daños infringidos a algunos cultivos se reflejarán en una sensible reducción de su productividad.

“La deforestación sigue avanzando y la erosión no se detiene, tenemos que buscar urgentemente soluciones para impedir que esto siga ocurriendo, ya que de lo contrario luego será tarde”, dice.

Indica que es urgente una discusión nacional para corregir ahora, porque lo que podría ser una crisis se convertiría en una catástrofe nacional en corto tiempo. La entidad pidió la aprobación de la ley de ordenamiento territorial que incorpore la protección de los ríos y su cuenca alta, como un aspecto estratégico, donde se asuma como política del Estado la incorporación de los pequeños propietarios a un sistema de subsidio gubernamental.

TEMAS -