Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Energía eléctrica
Energía eléctrica

Mejorarán el servicio eléctrico en Los Girasoles, Palma Real, Los Peralejos y Los Militares

Expandir imagen
Mejorarán el servicio eléctrico en Los Girasoles, Palma Real, Los Peralejos y Los Militares
Funcionarios de EDESUR Y CDEEE (FOTO CEDIDA )

SANTO DOMINGO. EDESUR Dominicana y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), celebraron el acto de inicio de los trabajos del Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas en el circuito KDIE101, con el financiamiento Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), que mejorará el servicio eléctrico a más de 95 mil personas residentes en los sectores Los Girasoles, Palma Real, Los Peralejos y Los Militares, con una inversión de 10.8 millones de dólares.

Este lanzamiento fue encabezado por el Administrador gerente general de EDESUR, Radhamés Del Carmen junto al Especialista de Proyectos de la Unidad Ejecutora de Proyectos de la CDEEE, Emilio Contreras, y el Director de Gestión de Proyectos de EDESUR, Cristino Sánchez Rivera.

Cristino Sánchez explicó que este proyecto consiste en la rehabilitación de unos 61 kilómetros de redes de media y baja tensión, la instalación de 1,598 luminarias de alumbrado público y 526 transformadores, así como la normalización de 19,255 clientes; de los cuales 15,995 tendrán la tecnología Postpago y 3,260 la Prepago.

En este sentido, Radhamés Del Carmen, dijo que estos trabajos significan una mejoría en la calidad de vida de las comunidades a intervenir, proporcionándoles de un servicio de energía estable, permanente y seguro.

Reiteró que la nueva EDESUR cumplirá con su compromiso de mejorar la calidad del servicio eléctrico, esperando que los ciudadanos también cumplan con la parte que les corresponde, pagando la energía que consumen.

Del Carmen señaló que en la zona de intervención de este proyecto las pérdidas respecto al cobro suman un 80.5% igual a 45.14 gigavatios-hora, por año, equivalente a US$5.78MM o su equivalente RD$268.2MM. En ese sentido, resaltó su expectativa de que al concluir los trabajos haya una cobranza ascendente al 98%, para lograr la recuperación anual de 34.68 gigavatios-hora, equivalente a US$4.44MM o su equivalente a RD$206.0MM, de manera que retorne la inversión en un tiempo promedio de 2.4 años.

De igual forma, Emilio Contreras refirió que este acto marca el inicio de un compromiso, de un acuerdo. ¨Nosotros trabajaremos arduamente para ofrecerles la máxima calidad y desempeño, y esperamos que de igual forma ustedes asuman su papel y trabajen junto a nosotros con integridad, valor y entusiasmo¨.

La rehabilitación de redes en el KDIE101, es uno de los tres proyectos a ser ejecutados por EDESUR en coordinación con CDEEE y el financiamiento del OFID, como parte del Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas, una iniciativa que tiene la misión de modernizar la red de distribución eléctrica, reducir las pérdidas y mejorar el servicio para conseguir un sector financieramente sostenible y garantizar el desarrollo del país.

TEMAS -