Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Migración haitiana concentrada en las universidades y la construcción

Familias haitianas envían US$220 millones al año para pagar estudios en RD

Expandir imagen
Migración haitiana concentrada en las universidades y la construcción
Investigación fue realizada por investigadores dominicanos y haitianos. Apunta 90% extranjeros en RD son haitianos. (DANELIS SENA)

Santo Domingo. La migración haitiana a República Dominicana ha pasado de concentrarse en braceros para el corte de caña de azúcar a una población enfocada en los estudios superiores y a la labor en construcción, agricultura y hoteleria, según una encuesta del Observatorio binacional sobre migración, la educación, el medio ambiente y el comercio (OBMEC).

La investigación, presentada este jueves, revela, además, que ha disminuido el número de hombres frente a las mujeres inmigrantes del vecino país, y la entrada de estos se ha hecho individual, dejando atrás la entrada masiva durante los años de apogeo del sector azucarero.

“Anteriormente eran campesinos armados con machetes que iban a cortar la caña de azúcar. Hoy en día, es cada vez menos el caso. Esto es menos hombres y cada vez más mujeres. Anteriormente, era una salida masiva hoy en día es una salida individual”, reseña el informe a cargo de los investigadores haitianos Sabine Manigat, Jean-Marie y Colette Lespinasse Theodat y los dominicanos Bridget Wooding y Wilfredo Lozano.

También sostienen que en la actualidad “la gente (migrantes haitianos) está cada vez más documentada”.

Estudios superiores y construcción

De acuerdo con los resultados de la encuesta, “hay más estudiantes haitianos en la República Dominicana que en todas las entidades de la Universidad Estatal de Haití juntos”, lo que implica millones de dólares de remesas de sus familias desde Haití para cubrir el costo de las matriculas.

“Las remesas de las familias haitianas para pagar la escolarización de estos alumnos ascendió a casi 220 millones de dólares al año”, se apunta.

Señalaron también que hay un doble deslizamiento de los haitianos de bateyes a otros sectores de la economía dominicana, como las plantaciones de cítricos, arroz y fruta y los complejos de hoteles. El mercado de trabajo más grande es el de la construcción.

Asimismo, el profesor Théodat dijo que desde el 2010 ha crecido una afluencia de profesionales dominicanos hacia Haití que trabajan en diversas industrias, así como técnicos con especialidades que no se encuentran en Haití.

TEMAS -