Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Milagros: "Me enseñaron a ser honesta"

La veterana política habla a DL de su vida y deseos de ganar senaduría DN

Expandir imagen
Milagros: Me enseñaron a ser honesta
sANTO domingo. "Vivo sola, pero no en soledad", dice la doctora Milagros María Ortiz Bosch. A sus 73 años de edad, la única mujer que ha ocupado la Vicepresidencia de la República y ahora es candidata a ser senadora por tercera vez por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), sólo vive para eso: la política. Aunque agrega que también para su único hijo, Juan Basanta, y sus tres nietos: Joaquín, Ana Milagros y Juan Matías.

En su vivienda del edificio Buenaventura, en la avenida Independencia, donde reside desde hace 41 años, sin importar los cargos que ha ostentado, cuida de sus libros, pinturas y recuerdos familiares como los juegos de cubiertos de sus predecesoras y una Biblia donde están escritos los nombres de sus parientes. Hace un tiempo, su videoteca y biblioteca personal costaban RD$450,000 y sus obras de arte RD$1,800,000.

"Yo tengo en mi casa el honor y el orgullo de haber oído una discusión dramática entre García Márquez y Régis Debray... En el libro de Balaguer, 'Memorias de un Cortesano', la fotografía en que aparece retratado Orlando Martínez, es en mi casa", dice orgullosa la dama, quien estuvo casada con el cubano Joaquín Basanta y, tras la partida de su hijo del seno materno, calcula que tiene 19 años viviendo sola.

Pese a ser una figura pública, los tiempos que vivió en el exilio por sus luchas políticas y la persecución de su familia hicieron que la sobrina del fallecido líder peledeísta y profesor, Juan Bosch y Gaviño, repela la presencia de guardaespaldas. "La cosa más difícil fue tener que vivir cuidada porque no era mi estilo de vida... Aquí hay gente que cree que eso es el poder y eso es el uso del poder. El poder es mirarle la cara a la gente y saber que uno ha cumplido con su deber", dice.

A las 8:20 de la noche del pasado martes, tras su programa nocturno "Milagros desde la Z", la esbelta política, con su eterno pelo cano, concedió una entrevista a DL en la misma cabina de la emisora Z-101.

¿Y qué hace Milagros cuando no está en campaña, ni en los afanes diarios (que son muchos)? "Prefiero oír buena música que para mí son todas. En estos días estoy interesada en saber lo que dice Vakeró", afirma risueña.

Doña Milagros estudió un post grado en Ciencias Políticas y se graduó de Derecho en la Universidad de Santo Domingo. "Yo me gradué entre las primeras y más excelentes secretarias ejecutivas de este país", destaca. Durante 40 años mantuvo la empresa "Periódicos Dominicanos", que exportaba diarios criollos a Estados Unidos.

Aunque tuvo una vida matizada por las persecuciones políticas, no pasó por grandes dificultades económicas. "Yo soy hija de una clase media, de un padre comerciante con un éxito relativo que no pudo expandirse más, porque Trujillo le impidió exportar su producto. Pero, yo nunca he sabido lo que es pasar hambre, ni pasar malestares... Mi padre y mi madre me enseñaron a ser honesta", rememora.

Según la última declaración jurada de bienes que tiene en su poder la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa, para cuando Milagros se inició como Vicepresidenta de la República, la ex funcionaria tenía RD$1,436,998 en activos corrientes, inversiones que sumaban RD$3,262,570 y activos fijos ascendentes a RD$3,238,100. Entre esos activos fijos estaba un solar en Samaná y otro en San Pedro de Macorís, y mejoras en Puerto Plata.

Otros de sus bienes, que incluían un jeep Ford Explorer de 1998, totalizaban RD$868,975. Mientras, sus pasivos corrientes ascendían a RD$1,320,500 por concepto de préstamos en dólares y en pesos.

Con ganas de ser funcionaria

La retahíla de cargos que Milagros ha ostentado es larga: Asistente honorífica de Juan Bosch cuando fue Presidente en 1963; senadora del Distrito Nacional (1994-1998 y 1998-2002); miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, Vicepresidenta de la República y Secretaria de Educación (2000-2004). También, directora de Promoción Cultural y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, directora técnica de la Cámara de Diputados, profesora del postgrado en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, directora del Carnaval de Santo Domingo y coproductora, junto al fallecido doctor José Francisco Peña Gómez, del programa televisivo "Los Dirigentes", entre otros.

Su larga trayectoria las recoge en el libro que publicó el año pasado "La política y la vida".

Tras tantos logros, ¿por qué volver a ser senadora si inclusive decía que no lo tenía entre sus propósitos? "Primero, porque hay una tendencia a que se debiliten los poderes del Estado. Hay una hegemonía desde el poder presidencial que la mayoría del PLD lesiona muchísimo cuando hace por ejemplo lo de la Sun Land o el contrato de la Barrick Gold...", responde.

Durante su gestión en Educación, Milagros criticó en el 2007 la reducción del presupuesto para esa cartera en un 40%. Al tiempo que compartía ese puesto con el de Vicepresidenta, y en la actualidad, se ha mantenido crítica hacia su propio partido y la oposición.

En ese mismo 2007, mantuvo una batalla por la presidencia del PRD contra su actual presidente del partido, Miguel Vargas, ganando éste. Ella obtuvo el 20% de los votos. Tras esa campaña interna, en septiembre de ese año, Milagros informó que se tomaba una pausa en su carrera política para dedicarse a labores privadas.

Tras una reunión el pasado 28 de enero en la que participaron Hipólito Mejía, Miguel Vargas Maldonado, y otros dirigentes perredeístas, ella misma anunció que se lanzaba nuevamente al ruedo electoral en las Congresuales y Municipales de este 16 de mayo.

Milagros entiende que hay un reclamo de honestidad y transparencia en la rendición de cuentas y de gente que cumpla. "Hay un desencanto y en este caso yo paso a ser parte de una visión de parte de la ciudadanía que piensa y que sabe, y está convencida, que yo soy un freno a la corrupción y la mala administración y tengo una pasión por la reforma".

A propósito de corrupción, se recuerda que el 27 de octubre de 2009, la Fiscalía del Distrito Nacional certificó que no hubo mal manejo en 300 mil raciones alimenticias del Programa de Alimentación Escolar cuando Milagros dirigió el Ministerio de Educación (2000-2004), como denunciara la dirigente peledeísta Alejandrina Germán, quien también dirigió la cartera.

En esa ocasión, Milagros dijo que desde el instante en que en una presentación de televisión, Germán le atribuyó una dolosa administración de los fondos públicos, decidió ponerse a disposición de la justicia. "Desde el seis de septiembre de 2006, hace ya tres años, hemos acudido, cada seis meses... ante el despacho del Procurador Fiscal del Distrito Nacional, magistrados José Manuel Hernández Peguero y Alejandro Moscoso Segarra (ex fiscal del DN y actual), para inquirir sobre el seguimiento a la investigación solicitada", dijo en esa fecha.

La perredeísta declaró en ese entonces que en este país con problemas de corrupción "es muy importante que comencemos a crear una conducta ética de transparencia, de rendición de cuentas".

"El poder es la tranquilidad del espíritu que da haber tenido algún tipo de oportunidad de ser diferente y seguir siendo igual", concluye hoy doña Milagros.

mamejia@diariolibre.com