Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ministro de Salud Pública: "No habrá aumento de sueldos"

Expandir imagen
Ministro de Salud Pública: No habrá aumento de sueldos
Doctor Freddy Hidalgo Núñez en el Diálogo Libre de Omnimedia.

SANTO DOMINGO. En el presupuesto preliminar que elaboró el Ministerio de Salud Pública y que ronda los RD$59,000 millones, incluye las instituciones que manejan el sector agua en el gobierno (Indrhi, Inapa, etc) con RD$21,000 millones, se prioriza los renglones de servicios, salud colectiva, promoción, atención primaria e infraestructura.

"No contempla el aumento de salario de los médicos, porque como ustedes conocen, la situación que hemos tenido no es la mejor, las disposiciones que ha dispuesto el Gobierno, no son simple retóricas, es real", dijo el ministro de Salud Pública.

Freddy Hidalgo Núñez dijo que tienen en planificación para el próximo año terminar unas 30 obras, comenzar a cerrar la brecha en cuatro regiones del país en tema de Primer Nivel de Atención.

Sobre el plan de austeridad, señala que se contempla el ahorro de gastos en el Ministerio y que desde ya han disminuido todo lo concerniente a gastos de combustible, de viáticos, de teléfonos.

"Se ha disminuido todo lo que tiene que ver con talleres y cursos fuera de la institución, prácticamente, todo lo estamos haciendo en la institución", expresó el funcionario en el Diálogo Libre de Omnimedia.

A manera de ejemplo dijo que tienen planificada una reunión mañana con todos los directores de hospitales y regionales de salud y que la harán en un local de Obras Públicas, dando una señal de que están en austeridad de recursos para poder hacer no más que los trabajos que tienen que hacer, sin pasarse del presupuesto.

En tres años se habrá desmontado totalmente la cuota de recuperación que se cobra en los hospitales públicos. Así lo aseguró el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo.

Señaló que se tomaron medidas administrativas y se ha trabajado con los directores de hospitales y los servicios regionales para que se comience a hacer en la medida de las posibilidades financieras.

"El otro elemento es que, en la medida que aumente la afiliación al régimen subsidiado de los pobres que no están afiliados en estos momentos, en esa misma medida el desmonte será gradual y será total", dijo.

El presidente Danilo Medina prometió en su discurso de juramentación el 16 de agosto el desmonte de la cuota de recuperación que se cobra en los hospitales públicos.

En días pasados, el titular de Salud Pública explicó que primero se comenzará por los hospitales descentralizados y que paulatinamente serán integrados los de tercer nivel. Entre esos centros descentralizados o de autogestión están el Ney Arias Lora, el profesor Juan Bosch y el Marcelino Vélez Santana.

Ya el traumatológico Ney Arias Lora anunció el desmonte a principio de septiembre para los servicios de consultas internas, una medida que beneficia a más del 48% de aproximadamente 600 pacientes que acuden al hospital diariamente, según sus autoridades.

El doctor Hidalgo resaltó que en otros hospitales -cuyos nombres no citó- se cobraba por las cesáreas y se ha comenzado a desmontar.

"Cuando aumentemos, como está previsto que se pueda cerrar la brecha de los pobres afiliados al régimen subsidiado, en la misma medida en que nosotros aumentemos la afiliación, en esa misma medida también será el desmonte", explicó.

Aunque el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, dice estar sorprendido por algunas actitudes de los directivos del Colegio Médico Dominicano (CMD), asegura que las relaciones con el gremio son excelentes.

Dijo que se ha reunido en dos ocasiones con la presidenta del CMD, Amarilis Herrera, y que están dispuestos a reunirse cuantas veces sean necesarias para juntos buscar una solución a los problemas sanitarios.

"Hay algunas cosas que se han dado, pero las relaciones son buenas y los veo a ellos como grandes aliados, porque conocen bien los temas de salud y están interesados en que se resuelva.

Leer más