Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Enfermedades
Enfermedades

Ministerio de Salud investiga casos de malaria en Punta Cana

Se trata de tres jóvenes puertorriqueños que están fuera de peligro

Expandir imagen
Ministerio de Salud investiga casos de malaria en Punta Cana
No se han identificado casos en el personal de los hoteles. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud Pública investiga el reporte de tres casos de malaria en jóvenes residentes en Puerto Rico que estuvieron en la zona de Punta Cana del 22 al 29 de junio pasado.

La pesquisa incluye búsqueda activa de casos de la enfermedad en el personal de los hoteles cercanos a la zona en las comunidades periféricas a esas instalaciones y acciones de control de vectores contra mosquitos adultos del género anofeles y sus estadíos larvarios que provocan la malaria.

Las autoridades se enteraron de manera no oficial, mediante la publicación de un cable de noticia que da cuenta que Ana Ríus, secretaria de Salud de Puerto Rico, informa la hospitalización de tres jóvenes que desarrollaron síntomas de la enfermedad hace dos semanas, y luego de haber estado en el país celebrando sus graduaciones.

Las labores de vigilancia epidemiológica son coordinadas por expertos nacionales del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET), y cuentan con el apoyo de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de Bávaro y Punta Cana.

DL trató de contactar a representantes de los hoteleros de la zona, pero fue imposible.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing Ureña, atribuyó los posibles casos a que los pacientes no se medicaron antes de venir al país, a pesar de que es una recomendación, debido a que la malaria es endémica en República Dominicana.

Señalan las autoridades sanitarias que no han detectado casos en empleados de los hoteles del área y aclaran que , debido a que la malaria es endémica, pueden ocurrir casos al año, aunque el país registra una drástica disminución de casos, lo que le ha merecido la premiación consecutivas de campeón de la Lucha Contra a la Malaria en Las Américas.

TEMAS -