Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"Muerte por mil cortes", documental que advierte sobre la desaparición del bosque dominicano

SANTO DOMINGO. "Death by a Thousand Cuts" o "Muerte por mil cortes", es una película documental de largo metraje, que trata sobre las consecuencias de la deforestación y cómo los árboles de la frontera dominicana son cortados de manera ilegal para hacer carbón y vendidos por sacos en Haití.

La película, que tendrá unos ochenta minutos de duración, presentará la forma en que el carbón ilegal se produce, tanto en la alta montaña, en zonas protegidas de la Sierra de Bahoruco, como en el bosque seco del territorio dominicano.

De acuerdo a su codirector y director, Jake Kheel y Juan Mejía Botero, respectivamente, el rodaje que esperan entregar en septiembre mostrará el perfil del gran productor del carbón, los que están detrás de la elaboración de los hornos, los haitianos que lo producen y toda una historia relacionada con el tema y la búsqueda por frenar esa producción.
 
"La idea es hacer una película bien compleja que haga denuncias importantes, pero a la vez que sea para todo público. Se trata de que sea una película muy entretenida, enganchante, pero que haga justicia a la complejidad", explicó Mejía Botero a Diario Libre.

El proyecto de rodaje del documental, que comenzó hace casi cuatro años con algunas investigaciones preliminares, resalta además la forma de vida de los productores de carbón.

"Los productores de carbón generalmente son personas pobres, en general es un trabajo que hacen porque no tienen otra alternativa. Ellos no producen porque les gusta, es algo en que los involucran personas con mayor influencia y recursos", precisa Kheel.

Jake Kheel comenzó a estudiar el tema de la desforestación en 2001, en Sierra de Bahoruco, luego se dio cuenta de que uno de los factores importantes que lleva a la deforestación en la frontera dominicana es la producción de carbón.
 
 

"Y así surge el enfoque del documental. Hemos seguido la cadena de distribución y tráfico desde el inicio hasta el final. Ha sido un trabajo arduo ya que toma tiempo conocer los actores, ganar la confianza, poder llegar a hacer las tomas que se necesitan, porque la idea de la película es hacer algo entretenido, bonito, que llame la atención a las personas, pero a la vez que promueva y haga conciencia sobre esa situación tan importante, como la tala indiscriminada de árboles", manifestó Kheel.

"La parte de producción la estamos terminando, pero es un tema muy complejo. Hay muchos actores involucrados, y para nosotros ha sido toda una investigación, comenzamos buscando expertos en el tema y nos hemos convertido casi en expertos nosotros", agregó.

El equipo de seis personas que trabaja hasta doce horas al día en la producción de la película, se asoció con un canal de televisión internacional, que anunciarán previo al lanzamiento.

"Localmente la película también va a tener una salida", revelaron Kheel y Botero, durante su visita a la redacción de DL.

Apuntes de la investigación
 
Jake Kheel y Juan Mejía Botero han concluido en que en este tema del tráfico ilegal de carbón, hay un estigma muy fuerte hacia el productor.

"En la zona baja de bosque seco, los productores son tanto haitianos como dominicanos y los más pobres de los pobres. Se tiende a estigmatizar bastante a estos productores y los ven como la verdadera amenaza de estos ecosistemas en República Dominicana, cuando en realidad debería ser un poco más arriba, a los eslabones más altos de esta cadena, la gente que en realidad controla el tráfico, los que tienen recursos para mover este carbón", sostuvo Mejía Botero.

Sobre la labor que realiza el Ministerio de Medio Ambiente en la zona, critican que los forestales vayan detrás de los hornos, cuando desde la entidad deberían trabajar en cambiar el sistema.

"Los forestales ven hornos dentro de las áreas protegidas y los destruyen, sin embargo, ya el daño está hecho y quien va a sufrir eso es el pequeño productor, que no tiene otra alternativa. Entonces, pueden destruir cincuenta hornos de carbón y al otro día, están otros cincuenta porque viven de eso y están tratando de ganarse la vida", expresó Kheel.

"Ilegal o legal, el carbón es un mercado y siempre que haya una demanda fuerte y no haya una alternativa verdaderamente viable va a haber gente que produzca carbón, tanto en Haití como en República Dominicana", agregó.

Un llamado


 
Para Kheel y Botero es importante el papel que juega la sociedad dominicana en este tema.

"Muchas veces dicen: qué están haciendo Medio Ambiente, el Gobierno, las autoridades, pero es un tema complejo, no sólo de las autoridades. Las autoridades son una reflexión de la sociedad dominicana y si la sociedad no se interesa por sus bosques, es algo que poco a poco va a ir desapareciendo", subrayó Kheel.

"Y ese es el mensaje nuestro, que no solamente es el Ministerio de Medio Ambiente (el que se involucre), ellos son un instrumento importante en el control, pero realmente es la sociedad dominicana la que debe decidir y poner el tema como prioridad", agregó.

Mientras, Botero llamó a la sociedad dominicana a ver a Haití como un ejemplo de la verdadera dimensión que puede asumir esta problemática.

"Porque corte a corte, poco a poco, se puede llegar a un punto de degradación igual que el de Haití".

Jake Kheel, codirector / productor

 
Jake Kheel ha dedicado su carrera a la protección del medio ambiente en la República Dominicana y ha estado profundamente involucrado en diversos programas de soluciones de la degradación del medio ambiente en toda la isla. Se inspiró en la película documental, "Muerte por Mil Cortes" (Death by a Thousand Cuts), como un medio para despertar preocupación entre los dominicanos sobre el futuro de los recursos naturales únicos de la isla.

Actualmente se desempeña como director ambiental de Puntacana Resort & Club en la República Dominicana y dirige la Fundación Ecológica Puntacana, una entidad sin fines de lucro. Su trabajo ambiental en Punta Cana ha sido ampliamente reconocido  nacional e internacionalmente y ha ganado numerosos premios para ambas organizaciones por el liderazgo en la gestión ambiental e innovación. Jake tiene una amplia experiencia en la dirección de proyectos ambientales interdisciplinarios, la realización de los medios de comunicación y las campañas de sensibilización del público, y el trabajo en las comunidades rurales. Tiene una Maestría en Gestión Ambiental de la Universidad de Cornell y la licenciatura en Español y Literatura Latinoamericana en la Universidad de Wesleyan.

Juan Mejía Botero, director / Segunda cámara

 
Juan Mejía Botero es un director de cine galardonado, con más de una década de experiencia en el largometraje y documentales cortos. Su trabajo se ha centrado principalmente en la comunidad, los medios de comunicación de base y documentales de colaboración.

Nació en Bogotá, Colombia, pero emigró a los Estados Unidos, donde recibió una licenciatura en Antropología y Sociología por la Universidad de Swarthmore, una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas, Austin, y una maestría en Documental Social de la Universidad de California, Santa Cruz.

La ópera prima de Juan, un mediometraje documental "Uprooted" sobre la vida de una familia afrocolombiana desplazada en la costa del Pacífico de Colombia, ganó una serie de premios y jugó mucho en festivales de cine en los Estados Unidos y en el extranjero. A continuación, se emitió en PBS como parte de la serie AfroPop.

Juan ha dirigido varios documentales de cortos y largos formatos alrededor de cuestiones de desplazamiento forzado, la autonomía étnica, la violencia estatal, los recursos naturales y otros aspectos de derechos humanos que han jugado mucho en el circuito de festivales y televisión.

Su última película, el documental "Battle for Land", ganador de una beca de producción del Ministerio de Cultura de Colombia Cinema Found y una beca de post producción del Instituto de Cine de Tribeca, está casi terminado y espera el estreno en 2015.