Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Najayo-Hombres ahora será del nuevo modelo penitenciario

Usarán uniformes y tendrán que comer lo que le brinden

Expandir imagen
Najayo-Hombres ahora será del nuevo modelo penitenciario
Algunos reclusos están siendo trasladados a otros centros.

SD. La cárcel de Najayo-Hombres, con una población de 3,500 reclusos, fue transferida por la Procuraduría General de la República al nuevo modelo penitenciario, donde los reclusos recibirán comidas, vestimentas y estarán regulados bajo el mandato de una nueva dirección.

Reclusos del penal están siendo trasladados a otros centros penitenciarios, a los fines de adecuar el área a las condiciones del nuevo modelo.

Ysmael Paniagua, coordinador del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, dejó en posesión a Adolfo de Jesús Serrata, como nuevo director de Najayo-Hombres.

Dijo que el paso de transformación de Najayo es un hecho sin precedentes, en beneficio de los privados de libertad que se encuentran en dicho recinto, a quienes el sistema, no sólo garantiza sus derechos ciudadanos, sino que, además, les brinda la oportunidad de una regeneración para su posterior inserción en la vida social y laboral.

"Hoy (ayer) hemos asumido el control del penal de Najayo, con el firme objetivo de iniciar la transformación del mismo, hasta convertirlo en un centro de corrección y rehabilitación, proceso que realizaremos de forma paulatina y gradual, tal cual hicimos en su momento, con lo que es hoy el CCR-Rafey-Hombres, de Santiago".

Paniagua explicó también que el área antes conocida como las "conyugales", empezó a adecuarse para instalar en la misma a 156 internos, distribuidos en celdas con capacidad para seis ocupantes cada una.

Mientras que el área del patio pasará a ser ocupada por las oficinas de operaciones y del personal médico y técnico, con los cuales se iniciará la transformación a CCR.

El inicio de la transformación de Najayo se realizará de forma paulatina y gradual, llevando el mismo procedimiento que en su momento, las autoridades desarrollaron en Rafey-Hombres, en Santiago de los Caballeros.

Ya en las instalaciones de Najayo se observan los trabajos para adecuar las instalaciones. Paniagua indicó, asimismo, que las labores de coordinación las estará encabezando Adolfo de Jesús Serrata, perteneciente al Nuevo Modelo Penitenciario.

El director general de Prisiones, Tomás Holguín La Paz, aseguró que el proceso se llevará a cabo bajo coordinación de las autoridades del Nuevo Modelo, quienes contarán con el soporte de las autoridades de Prisiones.

"Estamos convencidos que finalmente Najayo-Hombres pasará a formar parte del Nuevo Modelo, con todas las garantías para los internos y que el proceso se llevará a cabo sin traumas ni inconvenientes".