Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Día de Duarte
Día de Duarte

OISOE anuncia la apertura del nuevo museo a Duarte

SANTO DOMINGO. El Museo de Cera Juan Pablo Duarte abrirá este jueves formalmente al público, en ocasión del día del nacimiento del patricio, informó la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), que realizó los trabajos.

Los detalles sobre el fin de los trabajos y su apertura oficial fueron ofrecidos hoy por el responsable de los trabajos y museógrafo de profesión, Juan Gilberto Núñez, durante un recorrido a través de la casa de la familia de Duarte.

Este museo está dividido en dos: el de la vida de Duarte y el de la familia Duarte-Diez. Otro tercer museo es del Instituto Duartiano, que también estuvo a cargo de Gilberto Núñez, cuyos elementos incluyen las mismas piezas y elementos que habían tenido antes y estaban en mal estado, pero luego fueron restauradas.

“Francisco Pagán Rodríguez tiene un gran apego al patriotismo e interés con la historia”, destacó. “Eso hay que decirlo porque fue su decisión, la idea se tomó con mucho valor; él, cómo director de OISOE, lo remodeló y convirtió en gran edificación”, añadió Núñez.

“Lo quiso llevar hasta el final y establecer el museo. Fue una decisión importantísima porque gracias a eso tenemos hoy día esto que se ha hecho en tiempo récord; tenemos seis meses trabajando en la museografía”, expuso.

En este museo, la vida de Duarte está presentada en 13 dioramas a escala real, con figuras de cera, constituyendo los episodios más importantes de la vida de Duarte.

Estas imágenes las conforman momentos desde su bautizo, la llegada de los haitianos, Duarte con nueve años de edad y su adolescencia marcada por aquel momento cuando sale en una goleta y se enfrenta al capitán de ésta, demostrando su arrojo y valentía temprana.

Luego le siguen los episodios cuando enseñaba a sus compañeros de lo que aprendió en el exterior, la fundación de La Trinitaria, su entrada triunfal a la recién libertada nación y la declaratoria como Padre de la Patria.

También destaca el acto de rendición de cuentas relacionada con su asignación en el ejército del sur, y cuando se opuso a que la Junta Central Gubernativa, encabezada por Tomás Bobadilla, anexara el país a Francia.

Finalmente, presenta el cuadro de cuando Duarte parte al destierro, el momento en que se presenta al primer gobierno restaurador y el episodio de su muerte en Caracas.

El museo está en la calle Las Damas, en la Ciudad Colonial.

“Una obra magnífica”

El director del Instituto Duartiano, Joaquín Pérez Saviñón, ha dicho del museo a Duarte que será “una obra magnifica que dejará asombrado al pueblo dominicano”, y que este contiene “verdaderas obras de arte en todos los programas que se han realizado, recordando los grandes momentos de la vida de Duarte”.

“Es el mejor reconocimiento a Duarte”, dijo Pérez Saviñón.

Declaró que lo que más me interesa es que el pueblo conozca a Duarte y sus valores, “y siga sus ejemplos para cambiar esta sociedad”.

“Por primera vez los dominicanos y todos los visitantes podrán encontrar la historia completa de Duarte aquí”, precisó.

Un Duarte familiar

El museógrafo Juan Gilberto Núñez dijo que para este museo se tomó en cuenta un elemento fundamental: la familia, “presentando un Duarte y su familia en el seno de su hogar, no a un Duarte desamparado y solitario como siempre lo habíamos visto”.

“Ahora lo presentamos vivo, un miembro de una familia, y tomamos en cuenta el año 1838, que fue el de mayor apogeo en su vida. En este año fue que él fundó La Trinitaria y a partir de ahí es que él trasformó la historia con esa célula revolucionaria y logró su sueño de libertad”, señaló.

En la parte del museo a la familia Duarte Diez, se muestra allí el mobiliario usado en la época. Aquí estarán los diez miembros de la familia Duarte a su edad en el año 1838.

TEMAS -