Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Omsa tiene pendiente incorporar 198 nuevos autobuses contratados por licitación

Transportarían 4 millones de pasajeros al mes, dice Autozama

SANTO DOMINGO.- La Oficina Metropolitana de Autobuses (Omsa) tiene pendiente incorporar a su flota de servicio 198 autobuses, que le permitirán mejorar su capacidad de transporte en cuatro millones de pasajeros adicionales al mes, reveló la empresa Autozama, ganadora de la licitación para el suministro de 300 unidades, celebrada en septiembre del 2007.

Como parte de la licitación, la Omsa recibió entre septiembre del 2008 y mayo del 2009 102 autobuses Mercedes Benz con capacidad para transportar dos millones de pasajeros al mes, indica Autozama en declaración escrita enviada a Diario Libre.

De acuerdo a la empresa, la adquisición representó una considerable mejoría de las precarias condiciones que afectaban el servicio de la Omsa, debido principalmente a que esta empresa pública ha venido operando con vehículos que ya han agotado su tiempo de vida útil y con altos costos de mantenimiento, mientras que en los nuevos vehículos pendientes de entregar este costo es de 12 mil pesos mensuales en un taller montado por Autozama para estos fines.

Señala que es más gravoso, por el alto costo de mantenimiento, usar vehículos que han superado el tiempo de servicio y no son eficientes, que adquirir nuevos, ya que con el elevado gasto mensual que se realiza se puede pagar el reemplazo y, además, pueden ser adquiridos con el servicio de mantenimiento incluido como los autobuses nuevos a entregar.

"Con las 198 unidades pendientes de la licitación del 2007, la Omsa mejorará su servicio en los centros urbanos y también complementará el papel del Metro de Santo Domingo, tal como lo contempla el plan estratégico del nuevo sistema", apunta la declaración en la que dice que está a la espera de la carta de crédito del Gobierno para ordenar los 198 autobuses.

Entiende que el mejoramiento de la capacidad operacional de la Omsa para que pueda trabajar con mayor eficiencia, esta es la forma más certera de mantener los precios y subsidiar el servicio de transporte en beneficio de los ciudadanos de menos ingresos.

Al comentar una publicación de Diario Libre, donde se muestra una foto de portada con el título "cementerio" para desguazar "Omsa", Autozama señala que en el país existe una percepción errónea sobre la vida útil de un vehículo del transporte público en el país con vías de comunicación deteriorada. .

Dice que no se puede comparar la vida útil de un autobús que trabaja unas 5 mil horas al año, con un vehículo privado al servicio de un profesional o empleado promedio que trabaja unas 600 horas al año. Es el caso de las guaguas de la Omsa que trabajan entre 15 y 17 horas diarias bajo condiciones de rodamiento que generalmente no son las más favorables, sobre todo por el mal estado de las vías públicas.

"Sin embargo, observa Autozama, un propietario privado de clase media tienden a cambiar su vehículo cada seis o siete años, y en cambio espera que los vehículos del transporte público se mantengan sin renovación durante más tiempo; una percepción que influye negativamente las decisiones que deben tomar las autoridades para enfrentar racionalmente el problema del transporte público".