Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Meteorología
Meteorología

Onda tropical con 90% de convertirse en ciclón afectará al país el viernes

Meteorología mantiene la vigilancia de la evolución del sistema, asociado a una baja presión que se localiza a unos 200 kilómetros al este/sureste de las islas de Barlovento

Expandir imagen
Onda tropical con 90% de convertirse en ciclón afectará al país el viernes
Imagen difundida por el Centro Nacional del Huracanes de Miami (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La activa onda tropical próximo a las islas de Barlovento, Antillas Menores, con posibilidades de un 90% de convertirse en ciclón, afectará a República Dominicana el viernes y el fin de semana, informó la Oficina Nacional de Meteorología en su boletín de las 6:00 de la mañana.

El organismo dice que mantiene la vigilancia de la evolución y desplazamiento del sistema, asociado a una baja presión (disturbio tropical) que se localiza a unos 200 kilómetros al este/sureste de las islas de Barlovento, y que se mueve rápidamente hacia el oeste a unos 28 kilómetros por hora.

En su página digital, el Centro Nacional de Huracanes de Miami informa que la activa onda produce este miércoles vientos de 40 a 45 kilómetros por horas.

“Independientemente de si este sistema se convierte o no en una tormenta tropical antes de que se mueva a través de las Antillas Menores, los vientos con fuerza de tormenta tropical y las fuertes lluvias se extenderán a través de Guadalupe, Dominica, Martinica y Santa Lucía”, agrega el CNH.

Ayer, el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Ángel Crespo, informó a la agencia EFE que las autoridades de Puerto Rico se mantienen alerta ante el paso de la fuerte onda tropical al sur de la isla.

El Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. en San Juan aseguró que la onda tropical pasará bastante al sur de Puerto Rico entre este miércoles y el jueves, pero generando marejadas de hasta 2 metros en las costas de la isla.

El funcionario indicó que no se espera mucha lluvia con este sistema, pero sí ráfagas de viento de hasta 48 kilómetros por hora que podrían afectar a la costa sur y la zona montañosa de Puerto Rico.

TEMAS -