Organismos internacionales ven positivo el proyecto de Ley
Ofrecen apoyo al país para el Plan Nacional de Regularización
SANTO DOMINGO. Organismos internacionales se pronunciaron ayer a favor del proyecto de Ley que regulariza a los hijos de extranjeros nacidos en territorio dominicano, enviado al Congreso el pasado jueves por el presidente Danilo Medina, y que fue aprobado ayer en la Cámara de Diputados.
Tanto la Organización de Naciones Unidas (ONU), como la representación de la Unión Europea en el país, valoraron como positiva la pieza legislativa, aunque en la primera entidad persiste la preocupación por la suerte de los hijos de extranjeros nacidos en el país que no están inscritos en el Registro Civil.
La propuesta del primer mandatario, que espera ahora la sanción del Senado, establece "un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil Dominicano y sobre naturalización".
"La Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) acogió la decisión del Presidente de la República Dominicana de presentar un proyecto de ley sobre nacionalidad al Congreso como un primer paso para restaurar la nacionalidad de decenas de miles de personas, principalmente de ascendencia haitiana, nacidas en la República Dominicana, y que fueron convertidas en apátridas por una sentencia del Tribunal Constitucional en septiembre pasado", se expresa en un comunicado del organismo.
La ACNUR dice estar satisfecha por el hecho que, el proyecto de ley prevé una solución rápida para aquellas personas que ya estaban registrados como nacionales dominicanos. , pero planteó que continúa preocupada, porque la propuesta también debería "remediar de manera efectiva la situación de la mayoría de las personas afectadas por la sentencia del Tribunal, cuyo nacimiento no ha sido declarado".
"Esto representa una oportunidad importante para el Congreso de la República Dominicana para que todas las personas afectadas recuperen o adquieran la nacionalidad dominicana en el menor tiempo posible, a través de un procedimiento simple, y para aliviar los problemas crónicos diarios que tienen que soportar", expresa Shelly Pitterman, representante Regional de ACNUR en Washington.
Indica que esa agencia de la ONU continúa preparada para ayudar a las autoridades dominicanas "en el proceso de encontrar una solución adecuada".
De su lado, Alberto Navarro, embajador de la Unión Europea en el país, dijo tener un sentimiento muy positivo con el proyecto, por considerar que con el mismo se trata de dar solución a un drama humano, tal como lo había manifestado el presidente Medina en un encuentro con ellos.
"Este proyecto de ley tiene la virtud de que, por un lado afronta el problema de los afectados por la sentencia, y por otro lado, por primera vez, se va a lanzar un proceso ambicioso de regularización".
Su sentir es compartido por los embajadores de otros países con quienes se había comunicado hasta ayer, según refirió Navarro.
"Estamos muy contentos de este proyecto de ley y esperamos que el Congreso lo mantenga en toda su filosofía, y lo cambie lo menos posible, aunque ellos (los legisladores) son muy soberanos en eso", comentó vía telefónica a DL.
Resaltó como muy importante el hecho de que se haga gratuito y automático el adquirir la documentación a los afectados por la sentencia. "Lo otro es un proceso de regularización mucho más largo, y en el cual estamos interesados en ayudar para que salga adelante y se ponga en orden donde hay desorden".
Dijo que la UE, como otros donantes, está dispuesta a apoyar el Plan Nacional de Regularización, que se inicia el primero de junio, y aseguró que está a la espera de la propuesta que se le formule en ese sentido.
El Gobierno haitiano saluda envío del proyecto; insiste respeta soberanía
El gobierno haitiano saludó el envío del Proyecto de Ley que sometió el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, tendente a la regularización de los hijos de extranjeros nacidos en el territorio nacional.
El primer ministro de ese país, Laurent Lamothe, publicó un tweet en el que dice: "reconocemos la presentación del proyecto de Ley que trata la situación de la población afectada por la sentencia 168-13", haciendo mención a la cuenta oficial de @PresidenciaRD.
"Nuestro gobierno reafirma que la política de inmigración es un acto soberano de cada país", volvió a tuitear minutos más tarde Lamothe.
Mientras que el embajador de Haití en República Dominicana, Fritz Cineas, en declaraciones que cita el periódico Le Nouvelliste, dijo recibir con alegría la pieza legislativa introducida el jueves al Congreso, y que ha suscitado el apoyo de diversos sectores nacionales.
El Embajador valora las intenciones positivas que se observa en el documento y que permitirán a los interesados regularizar su situación, conforme declaró al referido periódico haitiano.
Tania Molina

Tania Molina