Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aborto
Aborto

PNUD cree que República Dominicana involucionó por tema del aborto en el Código Penal

Finjus dice que no hay que reformar Constitución para crear Ley Especial; expertos favorecen petición de la ONU

Expandir imagen
PNUD cree que República Dominicana involucionó por tema del aborto en el Código Penal
Diversos grupos han protestado frente al Congreso por el tema. (ARCHIVO/LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) considera que la República Dominicana involucionó con la aprobación reciente del proyecto de ley que modificaría el Código Penal vigente al eliminársele la despenalización del aborto para tres causales: incesto, violación y malformación congénita del feto.

Por esa razón, el representante de ese organismo en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, sugirió ayer al Senado acoger las observaciones que había presentado sobre esa ley, que fue anulada, por el Poder Ejecutivo en el 2014. Para él con esas observaciones el presidente Danilo Medina se comportó “a la altura de un jefe de Estado, respetando los derechos humanos de la mitad de la población que también es su población”.

“No entendemos desde la ONU como es posible que se haya dado un salto involucionista con el Código que se presentó. Esa es nuestra posición y por eso se dice que hay un punto de involución sobre el cual naturalmente no solo no podemos estar de acuerdo sino que vamos a hacer todo lo posible para hacer que eso sea reconsiderado”. Reflexionó.

En tanto que el vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que no es necesario modificar la Constitución para aprobar una ley especial para permitir el aborto para los casos citados. El jurista cree que de aprobarse una ley especial para esos fines debe ser antes del Código Penal para que no quede en el olvido.

Expertos favorecen

El director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), ginecólogo Víctor Terrero y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), pediatra Nelson Rodríguez, hablando a titulo personal, expresaron que están de acuerdo con la solicitud de la ONU de despenalizar el aborto.

Favorecen referendo aprobatorio para aborto

Gustavo Sánchez, diputado

“Respeto esa propuesta. Las intenciones del juez Alejandro Vargas son buenas en razón de que la sociedad pudiera estar dividida entre los que estamos de acuerdo el aborto en determinadas condiciones y los que entienden el aborto debe ser penalizado”.

Elpidio Báez, diputado

“Mi posición es la del juez Alejandro Vargas de someter un referéndum aprobatorio para que la población sea la que opine. ¿Quiénes han estado opinando en relación con el tema del aborto? Voceros, líderes, pero aquí nadie ha consultado a la población”.

Sergia Galván, Colectiva Mujer y Salud

“A nivel de derechos humanos, ha sido catalogado como un acto cruel y de tortura obligar a una mujer víctima de violación o de incesto a llevar a término ese embarazo. Es un acto de violencia estatal obligar a una mujer a a tener un embarazo incompatible con la vida”.

TEMAS -