Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad ciudadana
Seguridad ciudadana

Policía: Consejos para evitar un asalto

Robos y atracos se han incrementado en RD

Santo Domingo. A raíz del incremento de los asaltos y robos en la calle, la Policía puso a disposición de la población dos instructivos que indican las medidas a tomar para evitar los asaltos y atracos, así como los robos de carros y en residencias.

Ambos instructivos, elaborados por el director de Investigaciones Criminales, general Ney Aldrin Bautista, advierten a la población tener precaución antes de tomar cualquier decisión que conlleve dejar su casa sola, parquear el auto lejos de donde van, hablar por el celular en la calle, salir de un banco después de retirar dinero, llamadas advirtiendo sobre un familiar preso o accidentado, entre otros.

La Policía advierte a los ciudadanos, que antes de abordar un vehículo del transporte público, debe observar brevemente el perfil de sus ocupantes, y si los mismos no le inspiran confianza, debe rechazarlo.

Agrega que al hablar por teléfono celular en la vía pública, no lo use mientras conduce, tampoco caminando, ni comprar celulares en la calle, porque pueden ser robados.

Señala que al salir de un banco, se deben revisar los neumáticos del carro, y asegurarse de que no estén pinchados, "ya que los delincuentes incurren en la práctica de pinchar gomas y cuando se marcha le dan seguimiento, y cuando vaya a reemplazar la goma, le despojan de todo el dinero que retiró y toda sus pertenencias".

En cuanto al cajero bancario, en caso de que se le quede la tarjeta de crédito o débito, y observa algún letrero indicándole que de su pin secreto, o se le presenta algún extraño y le pide que digite varias veces su clave o pin, no ofrezca tales informaciones, ya que son maniobras fraudulentas.

En estas circunstancias, la Policía recomienda que la persona se dirija al banco y haga el reporte correspondiente.

Asimismo, la Policía recomienda que al dejar un carro estacionado, no se debe dejar a la vista objetos de valor, tales como cartera, teléfono celular, prendas preciosas, armas de fuego, dinero y otros artículos. "Eso puede incentivar a los delincuentes a romper un cristal o violentar el llavín y cometer un robo".

En los instructivos dados a conocer en exclusiva en Diario Libre, la Policía indica que la persona debe seleccionar bien los servicios de taxi, y agrega que no se deben cambiar "por unas cuantas monedas, su vehículo y lo más preciado que es la vida".

Pide rechazar las solicitudes de transporte a lugares que se consideren peligrosos, así como las personas que no inspiren confianza.

Al comerciante o empresario, le recomienda que en caso de asalto o atraco, debe ser paciente y simplemente se deben captar las facciones de los autores, "así cuando tenga que identificarlos, podrá señalarlos con propiedad y debe ir retirando la mayor cantidad de dinero de la caja, según vaya vendiéndose".

En la carretera, la Policía recomienda no pararse con personas que no conozca, y si tiene que detenerse por alguna emergencia, que trate de hacerlo donde haya gente o en algún centro comercial, "siempre que la emergencia lo permita".

Al referirse a los autos, la Policía hace una serie de recomendaciones, y advierte a la ciudadanía, no comprar vehículos en la calle o a gente que lo oferten por internet o en periódicos, sobre todo si no tienen domicilio conocido, y antes de comprar un vehículo, la persona debe llevarlo a la Policía para ser verificado por los técnicos calificados, que pueden determinar si hay alguna alteración en el mismo.

Sostiene que se debe colocar un sistema de rastreo satelital con el fin de que si el vehículo es sustraído se pueda localizar con facilidad en el menor tiempo posible por las unidades policiales.

Recomienda a las personas que tengan carros con llaves que no están codificadas, cambiar los llavines de las puertas, con el fin de dificultarle al ladrón que se salga con la suya.

Otras de las advertencias que hace la Policía para evitar el robo de vehículos es no dejarlos en lugares solitarios por mucho tiempo, y alertan no dejar su vehículo en la calle y pide llevarlo a marquesinas o parqueos vigilados.

Para evitar ser asaltados y despojado de su carro, el conductor debe evitar hacer necesidades en las calles o encaminar a desconocidos, y de ser posible, cuando esté llegando a su casa durante la noche, no entrar inmediatamente, más bien, dar una vuelta y chequear si alguien lo está siguiendo.

El instructivo señala que no se debe dejar el carro con la llave puesta o dejarlo encendido para abrir la puerta de la marquesina o del negocio.

"En caso de ser impactado por la parte trasera por otro vehículo, tengan cuidado al detenerse en lugares solitarios. Lo recomendable es detenerse en un lugar habitado o en un Departamento de Policía o Militar", dice el instructivo.

De igual manera, recomienda que cuando asista a lugares públicos no entregar las llaves a los parqueadores informales, "ya que estos pueden sacar una copia para luego sustraerlo".

Subraya que cuando llegue a un car wash no le entregue la llave de su vehículo a los lavadores, "si usted no los conoce", y en caso de que quiera vender su vehículo, no lo entregue a probar a desconocidos porque podría robárselo, lo recomendable es no hacerlo.

Otras recomendaciones

Al parquear su vehículo, el conductor debe doblar el guía para cualquiera de los dos lados, derecha o izquierda, debe activarle su alarma y un tranca palancas. Si es posible, dejar a alguien vigilándolo y una vez parqueado, salir o devolverse a chequearlo por lo menos dos veces, pues las estadísticas han demostrado que en los primeros tres minutos de parqueado un vehículo es cuando más fácilmente se lo roban. Nunca deje la puerta con algún vidrio abajo, ni mal cerrada y al montarse, verifique que no hayan extraños merodeando y así evitar ser despojado del mismo.

Leer más
    TEMAS -