Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Foros regionales
Foros regionales

Acogen tema cultural en Foro de Desarrollo Social

Reunión ministros AL aprobó la declaración de Sto. Dgo.

Expandir imagen
Acogen tema cultural en Foro de Desarrollo Social

Santo Domingo. El Foro de Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) culminó ayer con la Declaración de Santo Domingo, en la que, entre otras cosas, acuerdan incluir las variables medioambientales, culturales, exposición a catástrofes y calidad de los servicios como parte del análisis de los factores determinantes que generan exclusión y desigualdad.

También dedicar atención a las exclusiones duras o múltiples que afectan a grupos y poblaciones que requieren políticas específicas de reafirmación, reconocimiento de derechos y de promoción social.

En la declaración de 17 puntos, los representantes de los distintos países reconocen que para el cumplimiento del primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): fin de la pobreza; no basta con que las personas salgan de esa condición, sino que se deben hacer esfuerzos para que no recaigan, y que para ello es necesario prestar atención a los que no están en pobreza pero son vulnerables a ella.

También entienden necesario extremar los esfuerzos en materia de políticas públicas para conservar los avances alcanzados, reconocer la situación de las mujeres, que cargan con la mayor parte de las responsabilidades del hogar y de cuidado, lo que las expone a mayores riesgos de caer en pobreza.

Otro de los temas acordados en la Declaración de Santo Domingo es enfocarse en los desafíos del ciclo de vida y la necesidad de avanzar en una cobertura universal y de calidad

La versión VIII del Foro de Desarrollo, que llevó por lema “Progresando para la Igualdad”, compartió escenario con la primera Reunión de la Conferencia de Desarrollo Social del Centro Económico para América Latina y el Caribe (CEPAL), realizado lunes y martes en el hotel Jaragua.

El IX Foro Ministerial de Desarrollo Social se celebrará el próximo año en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Romper la estructura productiva

Durante la segunda y tercera mesa de discusión en el Foro, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, consideró imprescindible romper con la heterogeneidad de la estructura productiva, que propicie una mayor formalización del mercado laboral y eleve la productividad del trabajador.

Ello porque, a su juicio, el problema de la desigualdad se fundamenta en la estructura productiva.

“En muchos de nuestros países, la política social y la estructura productiva están halando hacia direcciones distintas, generando tensiones que profundizan la desigualdad, generando en muchos casos, un punto de quiebre en la cohesión social”, dijo.

Entiende que hablar de desarrollo sostenible es difícil ante la realidad de una estructura productiva deficiente, debido a tres aspectos fundamentales: la alta heterogeneidad, poca especialización del trabajo y baja productividad.

También habló de la necesidad de que se incluya el elemento cultural en el debate de desarrollo social.

Indicó que en materia de salud, muchas mujeres mueren de cáncer en el país debido a que sus esposos no les permiten ir al ginecólogo. “Ellos, con tal de que no vean a sus mujeres, prefieren que se mueran, mujeres de 30 y 40 años”.

Insiste en que hay una incidencia muy marcada de la cultura en los temas sociales y que si no se aborda adecuadamente no se logrará el desarrollo.

TEMAS -