Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Alcaldes deciden hoy la controversial dirigencia de la Secretaría de la Liga Municipal Dominicana

El PLD mantiene la directriz de ratificar a Johnny Jones por un año como secretario general

Expandir imagen
Alcaldes deciden hoy la controversial dirigencia de la Secretaría de la Liga Municipal Dominicana
Ignacio Ditrén

SANTO DOMINGO. A las 9 de la mañana de hoy, los 155 alcaldes del país y otros funcionarios participarán en una asamblea para elegir al secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), que se perfila consistirá en la confirmación por un año del reformista Johnny Jones, contrario a la ley y la voluntad de un sector perredeísta.

“Unánimemente será Johnny Jones, esa es la instrucción que tienen nuestros alcaldes”, afirmó Ignacio Ditrén, secretario de Asuntos Municipales del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización a la cual pertenecen 81 alcaldes -según cuantifica el dirigente-, y tiene el apoyo de un grupo del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y fuerzas aliadas.

Conforme ha explicado Ditrén, el PLD ratificaría a Jones por un año en la Secretaría General, posición que ostenta desde 2012. La decisión va en contra de lo establecido en la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, que indica un período para esa posición de cuatro años.

“Mañana (hoy) se van a hacer las consultas previas, y se va a hacer acorde a los procedimientos y la ley”, afirmó Jones. “No va a haber ningún tipo de violación, se van a hacer mecanismos que cumplan con los asuntos pactados, pero que sean dentro del procedimiento de la ley”.

En 2011 se eligió por un año a Fidias Aristy como secretario de la LMD, tras una modificación transitoria al reglamento municipal de la Asamblea General de Municipios, que igualmente fue contrario a la ley.

La Asamblea General de Municipios para elegir al Secretario de la LMD será celebrada en el salón Anacaona del hotel Jaragua.

Previamente, los alcaldes, el ministro de Interior y Policía, representantes municipales y asesores se reunirán para arreglos finales.

“LMD no está en alianza”

En estos últimos días, la ratificación de Jones en la LMD ha traído diferencias con miembros del Partido Revolucionario Dominicano (PRD, con el cual el oficialista PLD tiene una alianza electoral.

Según informes, el presidente del PRD, Miguel Vargas, ha estado en conversaciones para que la Secretaría General recaiga en uno de cuatro dirigentes: Neney Cabrera, Julio Maríñez, Henry Sarraf o Juan Santiago.

El reclamo de los perredeístas no tiene cabida en la alianza, según afirma Ditrén. “En ningún momento eso ha entrado dentro de nuestras decisiones, del acuerdo, nada tiene que ver la alianza con la Liga, la alianza se hizo mucho antes de lo de la Liga. Cuando se firmó el acuerdo PRD-PLD nadie pensaba en la Liga; el interés viene desde el momento en que el Partido Reformista firma un acuerdo con el PRM”, expresó a Diario Libre.

Afirmó que el PRD no ha pedido la Secretaría General. “Hay perredeístas que entienden que deben ser ellos, perredeístas aislados, no el PRD como institución”, aseguró.

La ley establece que son los alcaldes de los municipios y del Distrito Nacional quienes eligen al secretario de la LMD, no los partidos.

TEMAS -