Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alianzas políticas
Alianzas políticas

Alianzas de partidos rompen esquemas

En esta ocasión hay alianzas entre partidos que nunca participaron aliados

Expandir imagen
Alianzas de partidos rompen esquemas
Sede de la JCE.

SANTO DOMINGO. Como un hecho sin precedentes en las alianzas electorales presentadas el pasado martes ante la Junta Central Electoral (JCE) se observa que esos acuerdos se produjeron entre partidos que históricamente nunca fueron aliados, o con varias organizaciones a la vez en diferentes renglones, lo que cambia el panorama político.

Es así como se observa que el partido oficial, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el que más alianzas logró concitar, suscribió acuerdos con 14 partidos. Como su principal aliado va su tradicional contendor, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), junto al Partido Acción Liberal (PAL), el Partido Popular Cristiano (PPC), el Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), el Partido Movimiento Democrático Alternativo (MODA), el Partido Revolucionario Independiente (PRI), el Partido Socialista Verde (PASOVE), el Partido Cívico Renovador (PCR), Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), el Partido Demócrata Popular (PDP), el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), el Partido Demócrata Institucional (PDI) y el Partido Liberal Reformista (PLR).

En las elecciones del 2012, el PLD formalizó acuerdos con 13 partidos, de los cuales sólo logró mantener la alianza con el BIS, la UDC, PPC, PTD, PCR y PAL.

Esta vez no irá aliado al PQDC, ni a la FNP, que no participan en pactos electorales en esta ocasión.

Tampoco concitó pactos con su tradicional aliado el PRSC, ni con el PUN.

Partidos que habían suscrito acuerdos con el PRD pasaron a formar parte de su alianza. Se trata del PDI y el MODA.

En tanto que el PRM, nueva fuerza política que surgió del PRD, presentó acuerdos con cinco partidos: el PRSC, DxC, PHD, el Frente Amplio y PRSD.

Los partidos minoritarios a su vez concitaron alianzas en diferentes niveles. De esa forma se puede observar que el PRSC se alió al Frente Amplio, pero el BIS sostuvo acuerdos con otros siete partidos: el PASOVE, PDP, PTD, PPC, PCR, PLR, y la APD.

El PRSD suscribió acuerdos con la APD y el Frente Amplio, y la UDC con el PASOVE, entre otros pactos.

TEMAS -