Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Alternabilidad y lucha contra la corrupción a medias en gobiernos PLD

El PLD cumple 20 años de llegar al poder; sólo dos han sido presidentes en cinco períodos

Expandir imagen
Alternabilidad y lucha contra la corrupción a medias en gobiernos PLD
Leonel Fernández y Danilo Medina se han alternado el liderazgo. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cumplió en este mes 20 años de ascender al poder el 16 de agosto de 1996, luego de un pacto con Joaquín Balaguer, que llevó a la presidencia a Leonel Fernández.

El PLD inició ya el quinto período de gobierno, pero la alternabilidad en esa organización se ha dado a medias, ya que sólo dos líderes de esa organización han sido presidentes de la República.

La pobre sanción contra la corrupción ha sido uno de los puntos criticados en los gobiernos del PLD, así como el hecho de dejar de lado la forma de hacer política del fundador de la organización, Juan Bosch, para implementar una forma antagónica de gobierno con las recetas clientelistas de su rival histórico, Joaquín Balaguer, quien gobernó 22 años bajo un esquema populista de asistencialismo, y de igual manera operaba en campaña electoral.

Fernández ha sido tres veces presidente, y culminó su tercer cuatrienio con un gobierno muy cuestionado por escándalos de corrupción que hoy están en la justicia, como el de la compra de los aviones Tucano.

El exmandatario ha tenido que encarar fuertes situaciones políticas y judiciales, como los ataques del procesado por narcotráfico, Quirino Ernesto Paulino Castillo, en el pasado gobierno.

Danilo Medina logró su reelección consecutiva, gracias a un estilo de gobierno de contacto directo con la gente, de apoyo comunitario y agropecuario, construcción de aulas escolares, mediante el uso del 4% del Producto Interno Bruto para el sector educación, lo que era un reclamo de la sociedad civil.

Pero sigue con grandes retos de mejorar la salud, la seguridad y la institucionalidad.

Opina un fundador

Ramón Andrés Blanco Fernández, uno de los fundadores del PLD, al evaluar el accionar de su partido en los cuatro períodos de gobierno, señaló: “Yo no estoy conforme con muchas cosas que se han hecho, aunque hay cosas que son buenas, se han mantenido las libertades públicas, pero la defensa de la soberanía ha sido muy débil”. Blanco Fernández, quien fue ministro de Interior y Policía en el primer gobierno del PLD, considera que se ha sido permisivo con el gobierno haitiano.

Se queja de que el PLD ha sido débil al sancionar a quienes se han pasado de la raya y han cometido actos de corrupción en funciones públicas. “Ha habido inclusive cierta protección”, puntualizó.

TEMAS -