Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

Andrés Navarro expone sus logros en el Ministerio de Relaciones Exteriores

Afirma que su programa de gestión abarcó cuatro puntos esenciales, que logró avanzar en más de un 80%

Expandir imagen
Andrés Navarro expone sus logros en el Ministerio de Relaciones Exteriores
El excanciller Andrés Navarro (DIARIO LIBRE/BAYOAN FREITES/ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El excanciller Andrés Navarro presentó su memoria de gestión en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la que se basó en cuatro objetivos que, según el funcionario, se cumplieron en más de un 80%.

En el primero de los cuatro puntos del programa de gestión de dos años de Navarro, que fue el fomento de las relaciones internacionales, el excanciller cita que República Dominicana afianzó sus vínculos con su importante socio regional, Estados Unidos, y reactivó las relaciones diplomáticas y comerciales con Haití.

En el estrechamiento de los vínculos con Estados Unidos en materia comercial y en la lucha contra el crimen, recordó que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry cursó una visita al presidente Danilo Medina durante la cual conversaron por más de 55 minutos.

Dice que durante los dos últimos años, se concertaron varios acuerdos con Estados Unidos, entre ellos la modificación del tratado de extradición, la firma de un acuerdo de reciprocidad para garantizar la operación de personal en actividades de capacitación, misiones humanitarias y combate al crimen transnacional organizado.

Dijo que en la reactivación de las relaciones diplomáticas y comerciales con Haití, la agenda abarca 26 puntos en las áreas de comercio e inversión, asuntos migratorios y fronterizos, salud, agricultura, medio ambiente y transporte, entre otros.

Protección a la diáspora

En el segundo punto del programa de su gestión, que era asegurar la protección de los derechos de la población dominicana en el exterior, Navarro detalló, en la publicación de un libro, que están en proceso la creación del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el exterior para promocionar el desarrollo de la diáspora y su involucramiento en los procesos del desarrollo nacional.

Para ello, se dio apertura de oficinas en San Juan Puerto Rico y Nueva York a finales de 2015, y se contempla abrir otras en Madrid, Panamá, Boston y Barcelona en el transcurso de este año 2016.

El tercer punto es el fomento de la producción y difusión de conocimiento sobre política exterior y relaciones internacionales en la República Dominicana a través del fortalecimiento del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular Doctor Eduardo Latorre Rodríguez.

Citó entre otras metas que están en proceso el establecimiento de un sistema de planificación, monitoreo y evaluación de la actuación institucional, con el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Asimismo, la modernización del sistema financiero y administrativo, con el apoyo del Ministerio de Hacienda, de la Contraloría General de la República, de la Dirección General de Presupuesto, de la Tesorería Nacional, de la Dirección General de Compras y Contrataciones, así como de la Cámara de Cuentas.

Navarro citó también el establecimiento de la carrera diplomática con los estándares de las normativas nacionales e internacionales, con el apoyo del Ministerio de Administración Pública.

Plan de Derechos Humanos y reforma servicio consular

Otro de los programas en proceso de ejecución citados por Navarro es la formulación de un Plan Nacional de Derechos Humanos con el concurso de 30 instituciones estatales y la participación de más de 700 organizaciones sociales.

Para este plan se ha contado con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea, de las Naciones Unidas, de la Cooperación Española y de la OEA, encontrándose ahora en proceso de terminación, según dijo.

Mencionó además la reforma del servicio consular, tanto en su cobertura como en la plataforma informática de soporte, con el apoyo de la Dirección General de Pasaporte, la Junta Central Electoral y de varias instituciones privadas.

Igualmente, la renovación y ampliación de las instalaciones de la Cancillería con el inicio de la construcción de un centro de convenciones y de un nuevo edificio de estacionamientos con fondos presupuestarios, y con el proyecto del nuevo edificio de tecnología con fondos donados por el Gobierno de Taiwán.

Destacó que esas iniciativas se desarrollaron a pesar de que en el 2015 el Ministerio de Relaciones Exteriores debió empeñarse a fondo en la defensa del país ante la coyuntura internacional adversa.

Navarro fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores el 15 de septiembre del 2015 a través del decreto 332-14.

El pasado martes, el presidente Medina lo designó en el Ministerio de Educación.

TEMAS -