Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Bloque opositor sufre un revés político por mala estrategia ante tema JCE

Abandonaron el diálogo en el mejor momento y luego quisieron regresar

Expandir imagen
Bloque opositor sufre un revés político por mala estrategia ante tema JCE
Andrés Bautista y Guilermo Moreno ofrecieron una rueda de presna ayer en la tarde (PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. El bloque opositor sufrió un revés político con una estrategia política al abandonar el diálogo con el partido gobernante y sus aliados del bloque oficialista.

En ese diálogo, que empezó solo con representantes de los tres partidos tradicionales y el nuevo Partido Revolucionario Moderno (PRM), líder da la oposición, se amplió a instancias de esa última organización.

El PRM fue ganando terrero en esa mesa de diálogo porque sus solicitudes fueron aprobadas, como la de ampliar el abanico a representantes de todos los partidos políticos, lo que permitió que se debatiera en dos bloques.

Incluso, se aceptó el pedido del PRM de que entrara al juego la sociedad civil, que fue escuchada en dos ocasiones y luego ocupó brevemente el espacio dejado por la oposición en la mesa.

El retiro de la oposición fue justificado alegando las pretensiones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de reconfirmar a la membresía de la Junta Central Electoral, en especial a su presidente Roberto Rosario.

Esa ausencia le dejó sin un representante en el pleno y abrió el camino para que el expresidente Leonel Fernández lograra que se fuera electa nuevamente Rosario Graciano como miembro de ese organismo.

Hay que resaltar que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sigue cosechando frutos de la alianza con el PLD, con la elección de Henry Mejía como miembro.

El presidente Danilo Medina va cumpliendo al dedillo su palabra de honrar la alianza firmada con el presidente del PRD y canciller, Miguel Vargas.

Hubo por lo menos una organización que convocó a su comisión política para definir si se salía del bloque opositor o no.

Reacciones: la gente valora a la nueva Junta Central Electoral

Samuel de Jesús

Empleado privado

“Para mí, la conformación de la Junta Central Electoral no es la ideal, pero se buscó algo que no fuera tan controvertido como la anterior junta, le han maquillado con Castaños y otros. Al final es la misma camarilla, pero se pusieron de acuerdo para que la sociedad lo absorba y lo digiera más fácil”.

Leoncio Tavárez

Empleado privado

“Estoy de acuerdo, porque Julio Cesar Castaños es una persona seria y honesta, miembro de una familia que ha prestado los mejores servicios al país de forma desinteresada y seria. Yo considero que la elección de él al frente de la junta va a ser el equilibrio para que todos los sectores estén conformes con su desempeño”.

Noelis de Jesús

Estudiante

“Aquí lo único que nos queda a nosotros es que esos funcionarios puedan estar a la vista del pueblo, ósea que la oposición y el pueblo estén pendientes de lo que se haga ahí; y lo que esperamos es que se manejen de la manera más clara posible, porque nosotros no aguantaríamos se nos instale una tiranía en esa institución”.

TEMAS -