Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Municipalidad
Municipalidad

Bloques PLD-PRD y PRM-PRSC chocarán por control de alcaldías

PLD dice controlará 110 ayuntamientos, PRM busca 70 de 158

Expandir imagen
Bloques PLD-PRD y PRM-PRSC chocarán por control de alcaldías
Hay expectativas por lo que pase en los ayuntamientos. (ARCHIVO/ANEUDY TAVÁREZ)

SANTO DOMINGO. Las alianzas encabezadas por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se enfrentará nuevamente a la que integran el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

El nuevo escenario de lucha política de estos bloques será en los ayuntamientos, donde el PLD asegura que junto a sus aliados tendrá el control de 110 de los 158 salas capitulares.

Pero una comisión del bloque PRM-PRSC, que se desplaza desde ayer por los municipios e integrada por los secretarios generales de ambas organizaciones, afirma que ya tienen el control de 70 salas capitulares en la elección que habrá el próximo 16 de agosto.

Ese bloque opositor tiene 45 alcaldías, de las cuales 31 son del PRM y 14 del PRSC. El PLD ganó 75 y el PRD 31, por lo que aliados suman 101 alcaldías.

Es en este contexto que el presidente del PLD, Leonel Fernández, y el secretario general, Reinaldo Pared, se reúnen hoy con los alcaldes y directores de juntas municipales electos en las pasadas elecciones.

El encuentro será a la 1:00 de la tarde en la Casa Nacional del partido morado. La próxima semana habrá una reunión similar con los regidores y suplentes electos.

En el Distrito Nacional, el PRM y el PRSC ganaron 23 regidores de los 37 que tiene el ayuntamiento, mientras que el PLD y sus aliados ganaron 14.

En Santiago, el PLD tiene asegurado el control del concejo o la sala capitular, ya que de los 41 regidores o concejales, obtuvo 24, mientras que el PRD ganó cuatro puestos en ese órgano legislativo.

La alianza del PRM-PRSC obtuvo 13 regidores. El secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, afirmó que “los ayuntamientos deben dejar de ser los entes públicos menos transparentes, con más problemas de controles y mas incidencia de corrupción”. Genao aclaró que los hechos violentos se producían cuando la elección de los directores de distritos se hacían en los ayuntamientos.

Piden un diálogo

La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore) exhortaron a los líderes políticos a propiciar un diálogo para la elección en paz de los bufetes directivos de los cabildos.

Rafael Hidalgo, presidente de Fedomu, y Julián Roa, de la Asodore, abogaron porque prevalezca la armonía en las elecciones y se garantice la gobernabilidad que garantiza la Constitución.

Hidalgo consideró que es necesario adoptar las medidas que se requieran para que no haya hechos que empañen la elección de los bufetes.

En tanto, Roa señaló que debe haber un acuerdo entre los partidos y que esté por encima de los intereses particulares.

TEMAS -