Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Haití
Haití

Cancillería: actuación de Haití elimina condiciones para fortalecer las relaciones

Embajada haitiana en Santo Domingo confirma la retirada del embajador Supplice

Expandir imagen
Cancillería: actuación de Haití elimina condiciones para fortalecer las relaciones
El canciller dominicano Andrés Navarro. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó esta mañana que República Dominicana “fortaleció las relaciones bilaterales con Haití, sin embargo, la actuación del Gobierno haitiano ha eliminado actualmente las condiciones”.

Así lo publicó la institución en su cuenta de Twitter un día después de que se diera a conocer que Haití llamó a consulta a su embajador en Santo Domingo, Daniel Supplice, y de que el primer ministro haitiano, Evans Paul, afirmara que “es difícil pedir a las víctimas que se disculpen con sus torturadores”, como forma de dar a entender que su país no se disculpará con la República Dominicana.

Un funcionario de la Embajada haitiana en Santo Domingo confirmó a Diario Libre la retirada de Supplice. La información también la divulga el periódico haitiano Le Nouvelliste, citando una fuente de la Cancillería, que además indica que en su lugar asumió de manera interina la ministra consejera Magalie Jeanty Magloire.

Publica que la fuente explicó que los funcionarios haitianos han culpado al embajador de haber hecho “declaraciones ruidosas que no han servido los intereses de Haití”, y no les ha gustado las críticas que ha hecho el funcionario al fracaso del Programa de Identificación y Documentación para los Inmigrantes Haitianos en República Dominicana (PIDIH) que ejecuta el Gobierno del país vecino.

Ayer, cerca de 2 mil personas participaron en una marcha por varias calles de Puerto Príncipe en solidaridad con los dominicanos de descendencia haitiana y los haitianos en la República Dominicana afectados por las políticas migratorias.

La movilización concluyó con un encuentro con el primer ministro en el que un grupo representativo del Colectivo 4 de Diciembre planteó una serie de peticiones al Gobierno, como que rechace aceptar a ciudadanos apátridas en territorio haitiano o que se prohiba la entrada de productos dominicanos que supongan competencia desleal para los locales.

TEMAS -