Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2016
Elecciones 2016

Centros de cedulación reciben más solicitudes de renovación al acercarse vencimiento del plazo

Si no se prorroga, el martes 15 de diciembre vence el tiempo para la expedición con fines electorales

SANTO DOMINGO. En algunos centros de cedulación del Distrito Nacional el personal ha notado un aumento reciente en el flujo de personas que buscan renovar su cédula. Lo atribuyen a que el martes 15 de diciembre concluye el plazo para expedir el documento con fines electorales.

En el Centro de Cedulación que opera en Plaza Naco, desde hace un mes han aumentado las solicitudes; en el de la calle Doctor Delgado, hasta la semana pasada se recibía entre 90 y 95 por día, y a partir de la presente semana aumentaron a 180 y 190.

El Pleno de la JCE conocerá entre el lunes y martes de la próxima semana la solicitud de extensión del plazo para renovar la cédula que hicieron los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).

Ya 6.6 millones han renovado el documento, de una meta que supera los siete millones de personas. El proceso inició en abril de 2014 y su plazo se previó para 18 meses.

A pesar de que el presidente de la JCE, Roberto Rosario, es optimista con que se puedan cedular los faltantes, el miembro titular del organismo, José Ángel Aquino, considera que, aún si se prorroga, es muy probable que más de 500 mil personas se queden fuera del padrón electoral para los comicios del 15 de mayo de 2016.

En el Centro de Cedulación de la calle Doctor Delgado se explicó a Diario Libre que, si no se extiende el proceso de emisión, las personas que soliciten la nueva cédula después del 15 de diciembre, recibirán un comprobante con su inscripción, y con éste podrán retirar el plástico después de las elecciones del 15 de mayo de 2016.

En el Centro de Cedulación que funciona en la Junta del Distrito Nacional, la sala de espera estaba llena al mediodía de ayer. Era considerado normal por el personal. Esperan que aumente la asistencia conforme se acerque el martes.

Los locales operan de 8:00 a.m. a 7:00 p.m., de lunes a viernes; de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. los sábados, y de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. los domingos.

TEMAS -