Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2016
Elecciones 2016

Cien mil miembros de colegios electorales contarán los votos

Unos 20 mil manejarán registro de concurrentes y de escrutinio

Expandir imagen
Cien mil miembros de colegios electorales contarán los votos
En todo el país funcionarán 16,070 colegios electorales en los comicios del próximo domingo. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. Unas cien mil personas que trabajarán como miembros y auxiliares técnicos en los 16,070 colegios electorales que funcionarán a nivel nacional, serán los encargados del escrutinio de los votos en las elecciones generales del próximo domingo.

De acuerdo con las funciones y potestad que le da la Ley Electoral 275-97, los miembros de las mesas que en este proceso son 80 mil, serán los encargados de organizar, dirigir y controlar el proceso en sus colegios, garantizar la emisión del voto de los electores, así como de realizar el conteo y comunicar los resultados a la Junta Central Electoral (JCE).

Los colegios, compuestos por un presidente, un primer y segundo vocal, un secretario y un sustituto de secretario, deberán también otorgar a los delegados de los partidos extractos con las relaciones de votación de los resultados del escrutinio y entregar la valija con el material electoral al encargado del recinto o las juntas electorales, quienes a su vez lo guardarán en un lugar seguro.

Mientras ejerzan sus funciones ninguno de los miembros podrán ser privados de su libertad, salvo en caso de flagrante delito. Deberán fundamentar su trabajo bajo los principios de veracidad, imparcialidad, independencia de preferencias personales y partidarias.

Para ser integrante de un colegio electoral, es preciso ser elector y tener su residencia en el municipio al cual corresponda éste y no ser miembros ni dirigentes de partidos políticos o de comités de campaña de algún candidato.

SEgún el artículo 112 de la Ley Electoral 275-95, el personal de los colegios electorales obrará con entera independencia de toda autoridad, y no estará obligado a obedecer ninguna orden que le impida el ejercicio de sus funciones.

A los miembros de los colegios se sumarán 16 mil personas que el día de las elecciones se desempeñarán como auxiliares técnicos, y que serán quienes operen los equipos para el escrutinio de los votos y el registro de concurrentes. En los 4,404 recintos electorales que funcionarán en todo el territorio nacional habrá un encargado técnico que dará asistencia a los auxiliares que trabajarán con los equipos tecnológicos.

El personal comenzó a ser reclutado desde julio del 2015, llegando a recibirse en la JCE unas 120 mil solicitudes. Desde esa fecha se impartieron 4,950 talleres de capacitación, a cargo de 450 instructores.

La capacitación se llevó a cabo en la sede de la JCE, las juntas electorales, en centros educativos, así como en el exterior. A los interesados se les requería haber cursado los niveles de educación básica y tener conocimientos de computadoras.

Ubicación de los miembros

Los miembros de los colegios electorales tienen definidos su ubicación.

El primer vocal estará en la puerta de entrada, organizando a los votantes en dos filas, según su sexo; el secretario será la primera persona que encuentre el elector al entrar al local, y quien tendrá el dispositivo para el registro de concurrentes.

El segundo vocal y el presidente estarán ubicados frente a la puerta de entrada y al lateral del secretario, siempre de frente a las urnas, mientras el sustituto del secretario estará en un área donde pueda observar que cada elector salga de las casetas con sus boletas debidamente dobladas y las deposite en las urnas. Este último estará ubicado donde pueda ver el recorrido del votante dentro del colegio.

En el certamen electoral del domingo se competirá por 4,106 cargos electivos, en las 32 provincias, 158 municipios y 234 distritos municipales. Serán los cargos de Presidente y Vicepresidente, 262 en el orden congresual (32 senadores, 178 diputados, 20 diputados al Parlacen con sus 20 suplentes, 7 diputados en el exterior y 5 diputados nacionales) y 3,842 en el nivel municipal.

Los llamados a votar son 6,765,245 electores.

TEMAS -