Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cinco movimientos municipales pierden personería jurídica ante la JCE

La medida fue adoptada mediante resolución del Pleno de la JCE

Expandir imagen
Cinco movimientos municipales pierden personería jurídica ante la JCE
Los miembros del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE). (ARCHIVO DIARIO LIBRE.)

SANTO DOMINGO. Por no haber alcanzado el porcentaje mínimo de un 2% de los votos emitidos, el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) declaró extinguida la personaría jurídica de cinco movimientos políticos municipales que participaron en las pasadas elecciones generales del 15 de mayo.

Se trata de los movimientos: Acción Política Comunitaria (APC), del municipio Santo Domingo Oeste, provincia Santo Domingo; Político lndependiente Seibano (MOPIS), en el municipio El Seibo, provincia El Seibo; Renovador Cotuisano (MORECO), en el municipio Cotuí, provincia Sánchez Ramírez; Político Agrario Guayubinero (MOPAG), en el municipio de Guayubín, provincia Montecristi; Acción y Solución (MAS), en el municipio Bonao, provincia Monseñor Nouel.

Por tales motivos, los miembros de la JCE ordenaron la liquidación de los patrimonios de dichos movimientos, así como cerrar y archivar sus expedientes.

La decisión adoptada mediante la resolución 01-2017 emitida el 26 de enero del presente año, establece que los movimientos municipales no obtuvieron los votos requeridos para mantener su reconocimiento, ni lograron representación municipal, como lo establece la Ley Electoral vigente. Se dispuso notificar a las partes afectadas de la resolución asumida por el Pleno de la JCE.

Los miembros del organismo de elecciones hicieron hincapié además de que el Movimiento Alianza por el Rescate de Barahona (ARBA), en el municipio Barahona, provincia Barahona, como decidió no presentar candidaturas municipales en esa demarcación, durante las pasadas elecciones, mantiene su personería jurídica.

Aclararon que los partidos o agrupaciones políticas que en las elecciones del 15 de mayo del 2016, no obtuvieron en ella más del 2%, pero mantienen su personería jurídica, fue debido a que obtuvieron representación congresual o municipal, ya sea concurriendo con candidaturas propias o las aportaciones expresadas en una alianza de partidos.

TEMAS -