Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PLD
PLD

Comprueban entrega de facilidades a PLD

Piden solicitar al Poder Ejecutivo no darle facilidades a la CNTU

Expandir imagen
Comprueban entrega de facilidades a PLD
El miembro titular José Ángel Aquino, encabezó la comisión. (NEHEMÍAS ALVINO)

Santo Domingo. Una comisión de la Junta Central Electoral (JCE) comprobó la veracidad de la denuncia de entrega de facilidades para vehículos a dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), las cuales determinó se entregarían por medio a un plan de adquisición que haría la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU).

Las investigaciones llevadas a cabo por una comisión integrada por el miembro titular José Ángel Aquino, el director de Partidos Políticos, Guarino Cruz, y el inspector general, Juan Bautista, establecieron que la CNTU había desarrollado en todo el país un plan de promoción sobre la base de obtener los vehículos a bajo costo y financiados, a través de “facilidades” o impuestos únicos. Para ello contactaron a dirigentes del PLD en distintos municipios y provincias, ofertándoles participar en el proceso e incluir a sus miembros.

“Se ha comprobado que dirigentes locales del PLD, en el marco del plan anteriormente descrito, han realizado procesos de sorteo o asignación de supuestas facilidades, en distintas localidades del país, específicamente en Hato Mayor, Higüey, La Romana, Las Terrenas, entre otras; para beneficiar de manera particular a militantes y dirigentes locales de ese partido”, aduce el informe que fue remitido ayer al Pleno de la JCE.

Señala que se fue comprobado que esos sorteos o asignaciones no contaban con el aval de ninguna institución gubernamental relacionada al proceso de importación de vehículos; y que tampoco se ha expedido por parte del Poder Ejecutivo o cualquiera de sus dependencias ningún facilidad. Asimismo, tampoco se verificaron operaciones de aduana en el sector privado, tanto bancario como comercial, que utilizara las denominadas “facilidades” o “impuesto único” de vehículos de motor durante el año 2015.

En consecuencia, la comisión recomendó al Pleno de la JCE, solicitar al Poder Ejecutivo y a sus diferentes dependencias, que se eximan de emitir algún tipo de “facilidad”, impuesto único o exención de arancel o impuesto para vehículos de motor, a favor de CNTU, de sus socios o patrocinados, en virtud del vínculo que tienen los planes de adquisición de vehículos de esa entidad, con miembros y dirigentes de partidos políticos.

Las investigaciones del caso incluyeron traslados a diferentes puntos del país, y el desplazamiento al Ministerio de Trabajo, la Dirección General de Aduanas, la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo, así como entrevistas a comunicadores, dirigentes sindicales y políticos. Según la denuncia se habría otorgado 350 facilidades a igual número de dirigentes peledeístas para la adquisición de vehículos de la marca Hyundai-Sonata-Y 20, cuyo valor en el mercado ronda los RD$700 mil. La investigación inició el pasado 17 de septiembre.

TEMAS -