Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ley de Partidos
Ley de Partidos

Conep exhorta no ahogar discusión sobre ley de partidos en contradicciones innecesarias

Expandir imagen
Conep exhorta no ahogar discusión sobre ley de partidos en contradicciones innecesarias
El presidente del Conep, Rafael Blanco Canto, durante la presentación de los cuatro pilares para una democracia sana. (FOTO: @CONEP_RD)

SANTIAGO. El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, exhortó avanzar y no ahogar la discusión sobre la Ley de Partidos en contradicciones innecesarias.

Tras celebrar la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado en el proceso, dijo que esperan que los partidos asuman la discusión “entendiendo que la sociedad demanda de ellos una respuesta”.

“Por tal motivo, le hacemos un nuevo llamado, y les exhortamos a avanzar sin dilación en este proceso que tiene en vilo a la sociedad”, subrayó el líder empresarial durante la conferencia “Situación y Perspectiva de la Institucionalidad Democrática de la República Dominicana” en la que presentó a los principales gremios empresariales de la región Norte, los cuatro pilares esenciales, que según el Conep, aseguran una democracia sana en la República Dominicana.

Como hizo anteriormente en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio -cuando habló de esta propuesta por primera vez en público- Blanco Canto mencionó como primer pilar la aprobación de una nueva Ley Electoral que marque reglas claras para el proceso electoral.

Como segundo pilar sugirió la aprobación de una Ley de Partidos que establezca procesos institucionales para la selección de las autoridades y los candidatos a posiciones electivas, puesto que ha quedado demostrado “que los partidos políticos no han sido capaces de administrar sus procesos internos de forma democrática y transparente, que permitan a la militancia partidista ejercer el derecho al voto”.

El tercer pilar, que planteó el presidente del Conpe, fue la aprobación de una Ley de Responsabilidad Fiscal, que establezca mayor rigor en el uso de presupuesto público y en el cumplimiento de topes presupuestarios, los déficits y deuda pública.

El cuarto pilar es garantizar la plena independencia y fortalecimiento de las instituciones llamadas a implementar y regular todo lo relativo al proceso electoral y el cumplimiento de las leyes, “pues las normas por sí solas no bastan”, expuso Rafael Blanco, durante su discurso.

“Debemos establecer mecanismos transparentes y plurales para la designación de sus titulares. La sociedad no puede seguir permitiendo que los partidos continúen repartiéndose políticamente órganos vitales para la democracia, como lo son, la Junta Central Electoral, el Tribunal Superior Electoral, la Cámara de Cuentas y las Altas Cortes”, citó el presidente del Conep.

Blanco Canto instó a los empresarios de la región Norte a unirse igualmente a esta iniciativa. “Necesitamos de todos los hombres y mujeres

de valor del país para hacer de estos cuatro pilares una realidad”, concluyó.

TEMAS -