Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reelección
Reelección

Danilo Medina lidiará con cuotas de poder y fricción con Leonel Fernández

Expandir imagen
Danilo Medina lidiará con cuotas de poder y fricción con Leonel Fernández
Rosario Espinal.

Además de superar el nuevo panorama en el que imperan luchas externas al PLD por candidaturas a cargos electivos, otro reto del presidente Danilo Medina es manejar las luchas internas en su partido, para dejar “satisfecho” al expresidente Leonel Fernández y su tendencia y a los dirigentes que aspiran a postularse a nivel congresional y municipal.

Para la politóloga Rosario Espinal, Medina tiene las de ganar por su alta popularidad y la debilidad de la oposición lo que le da “mucho espacio” para negociar alianzas electorales.

Pese a que su candidatura presidencial fue ratificada por los comités Político y Central, Espinal entiende que los hechos demuestran que el PLD no es el mismo de ayer porque existe una fricción que hay que enfrentar; la de las tendencias de éste y de Fernández. Dijo que por su ventajosa posición logró imponerse en el PLD, lo que generó esa fricción. “La fricción está ahí. Nadie puede predecir como se va a desarrollar eso”, reflexionó.

Sobre Fernández dijo que tiene dos opciones: apoyarlo sin mostrarse efusivo o quedarse tranquilo. No obstante, indicó que lo que más le conviene al presidente del PLD es apoyar las aspiraciones presidenciales de Medina, respetando la decisión de su partido. “No puede oponerse abiertamente porque le haría daño políticamente”.

En tanto que Pou destacó que las alianzas implican para el PLD un sacrificio mayor que a los demás partidos porque sacrificará a sus candidatos “naturales”, lo que generará frustraciones.

TEMAS -