Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Candidatos
Candidatos

David Collado; la gran sorpresa de los comicios

Del Congreso al Ayuntamiento DN: El “Emprendedor” como se le conoce popularmente a David Collado, fue de los diputados que dio el paso de congresista a municipalista, pues salió de la Cámara de Diputados donde era representante de la circunscripción número uno del Distrito Nacional, a gerenciar la principal alcaldía del país.

Expandir imagen
David Collado; la gran sorpresa de los comicios

La candidatura de David Collado a la alcaldía de la Capital tuvo muchos percances para salir a flote hasta dentro de su propio partido, el Revolucionario Moderno (PRM).

Pero como si estuviera predestinado a ser el próximo alcalde del Distrito Nacional, David tuvo que vencer a varios Goliat dentro y fuera del PRM, siendo finalmente postulado por una alianza que encabezó el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), a la que se terminó sumándose el PRM. Cuarenta días antes de las elecciones, las principales encuestas no le daban posibilidades reales de ganar a la alcaldía al “Emprendedor”, frente a un alcalde que llevaba 14 años aplicando un gobierno municipal que en los primeros períodos fue muy aceptado, pero que ya se fue gastando y generando la apatía, sobre todo de la clase media de la Capital.

Los resultados fueron sorprendentes para el propio Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que daba como un hecho la retención de esa plaza, aunque se sabía de las diferencias grupales entre danilistas y leonelistas, pues Roberto Salcedo es un reconocido dirigente cercano al expresidente Leonel Fernández, y había pasado la prueba de las encuestas de aceptación para ser repostulado en el cargo.

Collado alcanzó una votación récord con 56.69%, gracias a 277,412 votos logrados tras una intensa campaña de contacto con los capitaleños que fue calando con el eslogan del “La ciudad tiene un nuevo amor”.

Su éxito contó con el apoyo de reconocidos líderes del Distrito Nacional, como Alfredo Pacheco e Ito Bisonó. La lucha que finalmente ganó en el Tribunal Superior Electoral frente al exalcalde Rafael Suberví Bonilla, rindió sus frutos, pues lo convirtió en una víctima que las bases asumieron como su esperanza de llegar a la que otrora siempre fue un bastión electoral del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Medidas, aciertos y escollos

En los primeros cuatro meses de su gestión, Collado logró iniciar con éxito las principales propuestas de su campaña, como la recogida de la basura de noche, el rescate del Malecón y escuchar a las juntas de vecinos para tomar en cuenta sus quejas y propuestas de solución.

Un punto positivo es el de hacer las compras y contrataciones de manera abierta, contando con la veeduría del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD). El pasado viernes 16 de diciembre, Collado anunció que el PNUD estará a cargo, a partir de enero próximo, de todas las licitaciones y las compras que realice ese cabildo.

También decidió que el organismo internacional realiza, junto a las empresas recolectoras de desperdicios sólidos y las fundaciones comunitarias, la licitación para la compra de zafacones que serán instalados en las tres circunscripciones del Distrito Nacional.

Otra de las medidas es el remozamiento de Cementerio Nacional, aumentó la seguridad en la Ciudad Colonial, intervino calles, e inició el rescate del Mercado de Honduras, el rescate del Mirador Sur y de la plaza Fray Antón de Montesinos.

Una medida que ha sido controversial fue la suspensión de “Brillante Navidad”, pues una gran parte de la población disfrutaba ese espectáculo de luces, y se quedó sin ese atractivo en la ciudad, aunque los sectores circundantes a la plaza del Conservatorio se quejaban del ruido y desorden en el tránsito y los parqueos en las calles y aceras del sector La Esperilla. La eliminación de esta medida tomada en la pasada administración de Salcedo fue una promesa de campaña de Collado, a la que agregó que en contraste invertiría unos RD$40 millones que costaba Brillante Navidad en la iluminación de los barrios.

El pasado viernes inició los trabajos del programa “Santo Domingo Iluminado”, que comenzó con una inversión de RD$50 millones en el Ensanche La Fe y el sector de Cristo Rey, con la participación de la Empresa Distribuidora de Electricidad (EdeSur) y el PNUD.

El nuevo alcalde ha tenido que lidiar, además, con un punto que viene afectando su gestión, como el de la recogida de basura en la circunscripción número tres de la Capital, tema que tiene pendiente arreglar con las fundaciones que trasladan la basura para su recogida y depósito final.

El éxito de su gestión radicará en que Collado logre un equilibrio entre la clase alta, media y pobre del país, que usualmente están en conflicto, porque algunos aceptan y otros no las medidas que toman los alcaldes.

El consenso será difícil pero prometió escuchar a todos los grupos.

56.69

Por ciento obtuvo David Collado en las elecciones para ganar la alcaldía del Distrito Nacional.

272

Mil 412 votos fueron los que alcanzó en los comicios, en una alianza de partidos opositores que encabezaron el Partido Reformista Social Cristiano y el PRM.

TEMAS -