Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Defensores de derechos humanos saludan prórroga de carnés

Expandir imagen
Defensores de derechos humanos saludan prórroga de carnés
Antonio Pol Emil, coordinador de la Red de Encuentro Domínico Haitiano Jacques Viau (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Como “muy inteligente, justa y atinada” calificó el coordinador de la Red de Encuentro Domínico Haitiano Jacques Viau, Antonio Pol Emil, la prórroga para la renovación de carnets de estatus migratorio, otorgada ayer por el Gobierno a aquellos que se acogieron al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE).

“Todos sabemos la irresponsabilidad de las autoridades haitianas en cuanto a otorgarles documentos a estas personas que se inscribieron en el Plan, que esos documentos, a la fecha, no los han recibido. No estuvo presente esa actitud positiva de las autoridades haitianas”, manifestó.

En ese sentido, refirió que con esta iniciativa, el Gobierno dominicano reconoce que los inmigrantes hicieron esfuerzos para obtener una condición legal en el país.

“Es una forma también de contribuir a lograr los objetivos del Plan como tal, puesto que de no tomar decisiones inteligentes como ésta, esto podría impactar de manera negativa en el Plan. Creo que esa decisión es muy correcta”, agregó.

Mientras, el presidente de la Fundación Derechos Vigentes, abogado Genaro Rincón, consideró como “consecuente, oportuna y signo de voluntad” la iniciativa gubernamental de extender el plazo para cambiar el documento.

“Pienso que no es más que un reconocimiento de parte del Gobierno. Debe ser así, porque el Estado dominicano lo que ha dado es un permiso de no residente, y eso no tiene sentido, porque la gente tiene el inconveniente de poder accesar a documentaciones a tiempo, y con la prórroga puede ponerse al día”, declaró.

Expandir imagen
Infografía
Foto de archivo de una fila de extranjeros, en su mayoría haitianos, durante la implementación del Plan de Regularización (LUIS GÓMEZ)
TEMAS -