Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fondos de Pensiones
Fondos de Pensiones

Diputados aprueban rebajar ganancias AFP en un 15%

Sancionaron proyecto de Ley de Exequátur. Deberán aprobarse en el Senado

Expandir imagen
Diputados aprueban rebajar ganancias AFP en un 15%
Sesión en la Cámara de Diputados (ARCHIVO.)

SD. La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que modifica los artículos 44 y 86 de la Ley 87-01 que crea el sistema de Seguridad Social que busca reducir las ganancias anuales de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de un 30 a un 15 por ciento.

El diputado peledeísta por la provincia Santo Domingo, Ramón Cabrera, uno de los proponentes de esa iniciativa, pidió la declaratoria de urgencia sobre el entendido de que la misma había sido aprobada en dos ocasiones y fue lo suficiente estudiada y debatida.

El proyecto de ley que deberá ser estudiado y aprobado en el Senado, agrega un párrafo al artículo 86 para que en lo adelante se lea de la siguiente manera: “b) Una comisión anual complementaria aplicada al fondo administrativo de hasta un quince por ciento (15%) de la rentabilidad obtenida por encima de la tasa de interés de los certificados de los depósitos, de las entidades de intermediación financiera”. Consigna en el párrafo V que la Superintendencia de Pensiones definirá la fórmula para colocar la rentabilidad indicada y podrá establecer nuevas reducciones al límite máximo de forma fundamentada en el desempeño y evolución financiera de las AFP y los fondos de pensiones.

Además, la cámara baja declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley de exequátur.

En torno a esa iniciativa, el diputado proponente Radhamés González precisó que esta era la décima vez que era depositado en la Cámara de Diputados y que se había aprobado más de seis oportunidades. Se quejó porque varios proyectos de leyes que ha sometido, incluyendo el citado, luego que perimen han sido presentados por senadores que los asumieron como de su autoría.

TEMAS -