Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Danilo Medina, ante otros escollos difíciles que sortear

Ahora debe enfrentar luchas por cargos en PLD y aliados

Expandir imagen
Danilo Medina, ante otros escollos difíciles que sortear
Medina debe negociar cargos con Fernández y otros partidos. (ARCHIVO/ MARTÍN CASTRO.)

SD. Aunque por el alto nivel de popularidad con que goza y la inteligencia con que se manejó en una primera etapa para lograr la reforma Constitucional y concitar el respaldo de otras fuerzas políticas para su repostulación como presidente, Danilo Medina ahora enfrentará otra etapa crucial, considerada por politólogos como “muy delicada”, por lo que sugieren sortearla con mucho tacto.

Se trata de negociar las alianzas electorales para las candidaturas a cargos electivos sin afectar la mayoría congresual y municipal con que cuenta su partido, el de la Liberación Dominicana (PLD), y que sea satisfactoria para sus aliados, cuya lista encabeza el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Así lo entiende el politólogo Daniel Pou, quien observa que luego de que Medina lograra cumplir con el requisito legal de que los organismos PLD ratificaran llevarlo como su candidato presidencial, ahora le toca enfrentar “el entramado más complicado”, que es elegir figuras potables, con arraigo en sus demarcaciones, mantener a sus aliados “contentos”, maniobrar con las fricciones internas y lograr mantener las plazas electorales que ya había conquistado en anteriores procesos electorales.

Para él y para la politóloga Rosario Espinal, su selección como candidato presidencial del PLD por parte del los comités Político y Central no es algo novedoso porque se venía venir, luego de que venciera los obstáculos existentes para restablecer la reelección presidencial a lo interno y externo del partido oficial.

Su candidatura

El pasado viernes el Comité Político del PLD decidió, entre otras cosas, presentar al día siguiente, el sábado, ante el Comité Central, al presidente Danilo Medina como candidato presidencial para el 2016.

Aunque las negociaciones para alianzas están avanzadas no se ha concretizado. El Comité Político fijó para el 15 de agosto la fecha limite para terminar dichas conversaciones. El pasado sábado el Comité Central aprobó a unanimidad presentar a Medina como el candidato presidencial del PLD para el 2016. También, completó la matrícula de la Comisión Nacional Electoral.

Ajedrez simultáneo

Pou recordó que en una primera etapa Medina superó los aprestos de ruptura a lo interno del PLD.

Cree que es digno de estudiar el “fenómeno Danilo Medina”, que gracias a su gran popularidad concitó el respaldo hasta de sus propios adversarios. El politólogo destaca que el Jefe del Estado debe continuar manejándose con bastante inteligencia porque tendrá que mover las fichas en “diferentes tableros”, similar a un “juego de ajedrez simultáneo”. “Ahora es que se presenta el entramado más complicado, porque primero cada partido aliado al PLD tendrá que elegir figuras que no solo sean populares, que tengan baja tasa de rechazo, que tenga propuestas especificas y que tenga un compromiso con el votante”, expresó.

TEMAS -