Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Campaña electoral
Campaña electoral

El caso de Joao Santana estremece el ambiente de campaña electoral

El asesor de Medina renunció ayer a su cargo

Expandir imagen
El caso de Joao Santana estremece el ambiente de campaña electoral
Francisco Javier, Reinaldo Pared y Héctor Olivo (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El pedido de apresamiento del afamado experto brasileño en campañas electorales, Joao Santana, y su posterior renuncia del comando de campaña del presidente Danilo Medina, estremecieron ayer el ambiente político del país.

“Dadas las circunstancias, les solicito a este Comité de Campaña desligarme con carácter inmediato de la campaña en curso en República Dominicana”, expresó Santana en una carta dirigida al comando de campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Las órdenes de arresto para Santana y su esposa, Mónica Moura, por parte de la Policía de Brasil son parte de una investigación iniciada hace dos años sobre corrupción en la petrolera brasileña Petrobras, que ha implicado a docenas de políticos y algunos de los principales empresarios.

Santana es publicista y asesor de campañas presidenciales como las del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, la presidenta brasileña Dilma Rousseff y el expresidente de El Salvador, Mauricio Funes.

En su carta al PLD, Santana dijo que desde la pasada semana se puso a disposición de las autoridades de Brasil para esclarecer cualquier su situación, y afirmó que su renuncia “es la mejor decisión, para no afectar en forma alguna a los intereses del PLD en esta contienda electoral”.

Agencias internacionales reseñaron temprano que Santana y su esposa Mónica Moura se encontraban en la República Dominicana.

PLD acoge renuncia

El PLD acogió la renuncia Joao Santana, uno de los asesores del Comité de Campaña de esa organización que hiciera mediante una misiva en la que ofrece las razones por las cuales solicita que se le desligue “con carácter inmediato de la campaña en curso en República Dominicana”

“Es un caso que tiene que ver con un asunto exclusivamente de Brasil, asuntos que competen a los brasileños y que no tocan lo que tiene que ver con República Dominicana”, aseveró Francisco Javier, Jefe de Campaña del PLD.

PRM pide no obstaculizar

Entretanto, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó al mandatario explicar sus vínculos, y no obstaculizar “en todo su alcance” el proceso de investigación judicial.

“Estamos ante un hecho en que la figura presidencial, se vería asociada a alguien acusado en su país de graves actos de corrupción de acuerdo con las investigaciones que lleva a cabo la justicia brasileña”, afirmó Jesús- Chu-Vásquez, secretario general del PRM.

TEMAS -