Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El Consejo de Ministros conocerá hoy el Presupuesto 2017 Consejo Ministros conocerá hoy el Presupuesto 2017

El gobierno tiene hasta el 1 de octubre para enviar la pieza

Expandir imagen
El Consejo de Ministros conocerá hoy el Presupuesto 2017
Consejo Ministros
conocerá hoy el Presupuesto 2017
El Consejo de Ministros es el órgano de coordinación del gobierno y organizar y agiliza el despacho de los aspectos de la administración pública.

SANTO DOMINGO. El Consejo de Ministros se reunirá hoy en el Palacio Nacional para conocer el Presupuesto General del Estado para el 2017, cuyo monto no ha sido revelado. El encuentro está pautado para las 10:00 de la mañana.

De acuerdo con el numeral 2, literal g, del articulo 128 de la Constitución, que establece las atribuciones del Presidente de la República, el Gobierno debe presentar el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado “a más tardar el primero de octubre de cada año”.

El Consejo de Ministros es el órgano de coordinación del gobierno y tiene como finalidad, apunta el artículo 137 de la Constitución, “organizar y agilizar el despacho de los aspectos de la Administración Pública”. Es presidido por el mandatario de la nación y está compuesto por la Vicepresidenta y los ministros.

En las últimas semanas, varios sectores han pedido el aumento de partida presupuestarias en cumplimiento de porcentajes de ley, mientras el sector sindical ha llamado al gobierno a considerar un aumento salarial en el sector público.

Aunque el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, ha declarado la imposibilidad de un alza salarial, los representantes sindicales señalaron ayer que en el país se requiere un reajuste salarial en el Estado, pues el 85% devenga sueldos por debajo de RD$15,000.

En tanto, el sector salud incluye en sus demandas una asignación de un 5% de PIB, mientras que las alcaldías y el Poder Judicial exigen los porcentajes establecidos por ley, de un 10% y 2.6%, respectivamente.

Presupuesto General del Estado

Las precisiones sobre la elaboración, presentación y vigencia del Presupuesto General están establecidos en los artículos 233 al 240 de la Constitución. Entre las especificaciones se detalla que “corresponde al Estado realizar una asignación equitativa del gasto público” (238).

TEMAS -