Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología
Tecnología

El conteo de votos pone en jaque a la Junta Central Electoral

El domingo harán otra prueba nacional de cómputos

Expandir imagen
El conteo de votos pone en jaque a la Junta Central Electoral
Delegados de los partidos han estado recibiendo datos del JCE.

SANTO DOMINGO. A quince días de las elecciones generales, la Junta Central Electoral (JCE) se encuentra en una encrucijada, debido a que los partidos políticos de la oposición hacen resistencia a la resolución que dispone la automatización del escrutinio de los votos, bajo el entendido de que el conteo debe también realizarse de manera manual.

Esa situación ha llevado a una convocatoria urgente del Pleno del organismo, que deberá pronunciarse ante los reclamos elevados por los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Alianza por la Democracia (APD), Alianza País (AlPaís) y de Unidad Nacional (PUN). Oficialmente ante la JCE sólo han interpuesto recursos el PRM, APD y en las próximas horas se apresta a hacerlo el PUN.

Las organizaciones políticas demandan que a la realización del escrutinio electrónico, se le dé cumplimiento al procedimiento consagrado en el artículo 127 de la Ley Orgánica Electoral 275-97, sobre el procedimiento de escrutinio.

Los partidos establecen que la adaptación de cambios tecnológicos a los procesos es para agregar valor, no para eliminar los adquiridos, y que no se oponen al escrutinio electrónico, siempre que se apliquen, además, los artículos 133 y 135, referentes al derecho a verificación y a la consignación en el acta de escrutinio.

La JCE, mediante la resolución 64-2016 sobre el “Registro automatizado de electores concurrentes y la automatización del escrutinio en los colegios electorales, así como el cómputo electoral y divulgación de resultados electorales del 15 de mayo del año 2016”, estableció un nuevo mecanismo para contar de forma automatizada las boletas sufragadas.

Además, consignó la verificación manual del 15% de los Colegios Electorales que operarán en todo el país el próximo 15 de mayo, como una forma de tener la seguridad y certeza de que los datos transmitidos electrónicamente se corresponden con los sufragios de los ciudadanos.

La resolución ha sido objeto de debates entre los partidos quienes argumentan entre otras prerrogativas que existen aspectos legales del procedimiento de escrutinio que impiden el conteo automatizado sin previamente, las boletas haber sido verificadas de forma manual por el colegio electoral.

En torno al tema, también se pronunció el miembro titular de la JCE, Eddy Olivares, quien pide dar fiel cumplimiento al artículo 127 y en consecuencia dejar sin efecto la realización del escrutinio manual del quince por ciento de los colegios electorales en las Juntas Electorales.

Ayer, el presidente del organismo electoral, Roberto Rosario, anunció que ya el Pleno fue convocado de manera formal para conocer las inquietudes que ha expresado el PRM sobre el conteo de los votos.

Precisó que comunicó al PRM, que su reclamación fue tramitada, y en el momento oportuno se le dará respuesta.

En medio del escarceo, la JCE anunció que para el próximo domingo celebrará la segunda prueba nacional de cómputos, a fin de verificar la transmisión de datos, así como la conectividad. Una primera prueba se hizo el pasado día 10 con algunas dificultades en la transmisión de resultados de las unidades del registro de concurrentes y equipos de escrutinio.

TEMAS -