Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

El Frente Amplio, con ganas de seguir creciendo y decidido a ganar cuotas de poder con alianzas

Realizó hoy su III Convención Nacional Ordinaria y presentó planes al 2020

SANTO DOMINGO. No es preciso conversar mucho con ella para darse cuenta de que es una mujer comprometida con su organización política.

Por encima de la ropa, al igual que a muchos de sus compañeros, se le nota un aura de consciencia sobre la razón por la cual está congregada en el Teatro Monina Solá, en el Centro Cultural Narciso González, Villa Juana.

“Es un evento institucional: renovaremos nuestros cuadros dirigenciales, comisiones de trabajo que existen en el Frente— por ejemplo yo pertenezco a la de salud —y eso nos va a dar a nosotros elementos para comenzar temprano nuestros procesos organizativos hacia el 2020. Esa es la visión, que en los pueblos nuestros dirigentes empiecen a hacer su trabajo político temprano, todo aquel que aspira, sobre todo las mujeres. Que aspiremos a hacer gobierno las mujeres también”, explica muy motivada Luz Eneida Mejía, delegada del Frente Amplio por la provincia San Cristóbal.

Sin menores inconvenientes continúa haciendo su fila para verificarse en el registro de la Junta Central Electoral, tal y como lo hicieron los 405 delegados de las 31 provincias que asistieron a la III Convención Nacional Ordinaria del Frente.

Como lo establecen sus normas internas, pasaron balance de lo que han hecho desde su último encuentro, en 2013. Hicieron algunos cambios en sus estatutos y presentaron su “Plan Estratégico 2017-2020”.

El regocijo mayor, en palabras del reelecto presidente de la organización, Fidel Santana, ha sido conservar su reconocimiento como partido y volver a estar en la posición número nueve de la boleta electoral, luego de haberse desplomado hasta el lugar 22, en 2012, cuando participó de manera individual en las elecciones de ese año.

Y por supuesto, haber conseguido que de su militancia hayan resultado electos alcaldes, vicealcaldes, regidores y otros servidores públicos, un logro muy influenciado por la participación del Frente en la Convergencia para un Mejor País, movimiento que agrupó a varios partidos de oposición en los comicios del año pasado.

El Frente lo reconoce. Es consciente de que las alianzas son, de hecho, una de sus estrategias como partido. Por ello, ratificó este 19 de marzo sus acuerdos con el Movimiento Rebelde para desarrollar un trabajo conjunto que podría devenir en la unión de estas dos agrupaciones.

“Nuestra consigna de que nadie puede por sí solo cambiar el rumbo para mejorar al país sigue vigente”, dice Juan Rodríguez Restituyo, secretario general del Frente Amplio.

De igual manera, lo dejó en evidencia con muchos de sus invitados especiales: representantes de otras agrupaciones amigas, entre ellas el Movimiento Patria para Todos, Dominicanos por el Cambio, Partido Humanista y Partido Comunista del Trabajo.

Para 2020, el Frente se propone, principalmente, continuar creciendo. Celebra tener presencia en nueve provincias más que en 2013, pero también admite que aún le falta mucho por recorrer si quiere seguir ganando cuotas de poder público.

“El principal reto es retomar a la calle: ir donde ese pueblo harto de impunidad, de robo de fondos públicos, de no sentirse gente, que ni siquiera para morirse tiene dignidad. Continuar en ese esfuerzo, tocando cada puerta: juventud, mujeres, trabajadores, profesionales, artistas, cristianos...”, plantea Virtudes Álvarez, integrante de la comisión política de la organización.

En su opinión, parte de los logros del Frente Amplio ha sido el fruto de la visión que tiene de la realidad nacional y el modelo democracia en el que cree: “Participativa, para la gente, no una democracia electoral, que es lo que tenemos en el momento, que se limita a que la gente pueda votar, pero no a decidir”.

Alis Cuevas

Expandir imagen
Infografía
Juan Hubieres, del Movimiento Rebelde, fue invitado especial de la convención, al igual que representantes de organizaciones “hermanas” del Frente. (NEHEMÍAS ALVINO)
TEMAS -